1 julio, 2014

Municipio toma acciones legales contra quienes resulten responsables de daños en Liceo de Aplicación


Daniela Cañas, directora jurídica, acompañada por María Luisa Rivera, jefa de la unidad de educación del municipio capital, formalizaron la querella por daños al patrimonio del edificio -que es monumento histórico- y por el robo de especies sustraídas durante la toma.

tomasHace 5 días que el Liceo de Aplicación fue entregado tras una toma, en muy malas condiciones. Se avalúa que la cuantía de los daños, sólo en pintura, se aproxima a los 200 millones de pesos. Siendo que la reparación post terremoto del 27F había concluido el 2012 con cinco mil millones de pesos como inversión.

“Tal como anunciamos ayer, presentamos esta querella contra quienes resulten responsables por los daños ocasionados en el Liceo de Aplicación. La querella está formulada por daños al patrimonio del edificio –que es monumento histórico- y por el robo de algunas especies que fueron sustraídas durante la toma”, señaló Daniela Cañas, directora jurídica de la Municipalidad de Santiago al interponer hoy acciones legales en el 7° Juzgado de Garantía.

Efectivamente en la madrugada del viernes 27, tras la entrega del Liceo de Aplicación que estuvo en toma casi 10 días, se pudieron constatar los daños al inmueble, rompiendo el acuerdo acordado con los estudiantes que se habían comprometido a resguardar el cuidado del establecimiento y todo el material práctico y pedagógico que allí se encuentra.

“Los estudiantes del Liceo de Aplicación perdieron toda posibilidad de manifestarse por esa vía. La toma en ese liceo no tiene ningún tipo de viabilidad a partir de los acontecimientos allí ocurridos, pues no hay ninguna garantía que nos permita creer que van a estar cuidados tanto el inmuebles como el mobiliario y especies del colegio”, explicó María Luisa Rivera, directora de educación en el Centro de Justicia.

Robos de especies como computadores, data show y material pedagógico que está catalogado como Monumento Nacional, como por ejemplo libros y elementos de laboratorio de física, química y bilogía que tienen más de 100 años, fueron sustraídos durante dicha movilización.

La directora DEM fue clara al decir que,  “cuando dicen que criminalizamos a los estudiantes, me parece penoso. Esta situación no la generamos nosotros, la generaron ellos. Creemos que la mayoría de los estudiantes que buscan cambios en la Educación Pública, han hecho un esfuerzo y una entrega que hoy día ha generado el cambio necesario en la agenda educacional del país. Y esta situación en particular lo que hace es enlodar y desprestigiar el trabajo de quienes están comprometidos con el movimiento estudiantil con quienes dialogamos y conversamos permanentemente”.