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Nuevo Equipo de Dirección de Educación Municipal recorrió los 44 establecimientos comunales


Al asumir esta nueva gestión, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler le solicitó al director recomponer las relaciones en las comunidades educativas, las que no solo cuentan con serios problemas para volver a la presencialidad, sino por las complejidades y relaciones que se dieron en los últimos años.

Así fue como a través del diálogo, la presencia en terreno durante un mes el director de la DEM, Rodrigo Roco junto al jefe de la subdirección de infraestructura, Francisco Pizarro, el subdirector de finanzas, Miguel Figueroa y el encargado de convivencia escolar, Rolando Suárez quienes participaron en los diversos Consejos Escolares convocados a nivel local. 

“El trabajo que hicimos fue recorrer y conversar con  los 44 Consejos Escolares de la comuna, fue una experiencia muy interesante, estas conversaciones se estructuraron en base a dos preguntas. Por un lado, qué expectativas esperan las comunidades respecto al trabajo de la DEM, y eso se hizo pensando en las necesidades y trabajos que se hacen en los establecimientos, que es tremendo. La  otra pregunta es como cada comunidad ha estado viendo la planificación para ir recuperando espacios de presencialidad durante este semestre y obviamente, cuales son las necesidades de apoyo que requieren para eso”, nos contó el Director de la DEM, Rodrigo Roco. 

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La red de establecimientos educacionales tiene una amplia red de escuelas y liceos. 11 liceos, entre los que se cuenta un internado.  Cuatro liceos técnicos profesionales,  22 escuelas y 7 establecimientos con diversos enfoques:  para personas privadas de libertad, para mayores sin estudios, para niños y niñas con capacidades diferentes y un jardín infantil, que presentan diversos tipos de miradas para llevar a cabo el plan de educación. 

En general, en esta insólita actividad, las comunidades educativas se mostraron satisfecha por el recorrido en terreno,  que junto con participar en esta actividad presencial se hizo una revisión del funcionamiento del establecimiento; revisando el estado de los baños, pisos, salas, cocinas, limpieza de patios, entre otras acciones. 

A juicio del director de Infraestructura, Francisco Pizarro, este recorrido le permitió ver la infraestructura,  así como su entorno.  “Pudimos conversar con  la Dirección y su equipo para saber de sus inquietudes, requerimientos y sueños, me ayudó a recolectar una gran información y orientarme para plantear una base con fundamentos sólidos de una planificación de iniciativas a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de generar en su conjunto para cada EE. una solución integral con categorización por tipo y priorizaciones según sus necesidades y de esa forma poder evaluar sus financiamientos, fue muy enriquecedor ver los temas en cada lugar.”

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Por su parte, el encargado de Convivencia Escolar, Rolando Suárez que enfrenta diversas necesidades de las comunidades, le pareció “una oportunidad para poder vincular las necesidades actuales de nuestros estudiantes desde lo socio emocional y recomponer las confianzas entre los equipos profesionales que prestan servicios de salud mental y bienestar estudiantil a nuestras comunidades, que se vieron muy afectadas en el último tiempo producto de la pandemia”, puntualizó.