destacada

Nuevos directores para nueve liceos y escuelas de Santiago


A partir de marzo comenzarán de manera oficial sus funciones los directores y directoras nombrados por Alta Dirección Pública (ADP) Rodrigo Fuentes, en el Liceo Confederación Suiza; Lilian Vicent, en el Liceo Darío Salas; Carola Bello, en el Liceo José de San Martín; Yolanda Contreras, en el Liceo Miguel Luis Amunátegui; Manuel Muñoz, en el Liceo Manuel Barros Borgoño; Andrea Bravo en el Instituto Superior de Comercio (Insuco); Osvaldo Valenzuela, en la Escuela Provincia de Chiloé; María Jesús Ponce en la Escuela República de Israel y Víctor Gutiérrez en el Liceo Humberto Maturana.

Y una de las primeras actividades efectuadas por los profesionales fue reunirse con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri Vergara, con quien conversaron sobre los desafíos en su cargo, y los esfuerzos desde la Dirección de Educación tendientes a recuperar la Educación Pública en la comuna. Asimismo, la máxima autoridad comunal destacó la transparencia del proceso de selección que culminó en enero “son nueve directores nuevos elegidos a través de concurso público, donde cada uno está ahí por sus propios méritos y su currículum, de hecho todos obtuvieron las máximas calificaciones en el proceso de selección realizado por el Servicio Civil. El mensaje que les transmitimos es que trabajemos por la educación pública en Santiago enfocándonos en los que pasa en el aula y así comenzar a recuperar la matrícula”, precisó el edil.

Por su parte la directora de Educación, Yoris Rojas Vlastelica comentó que fueron decenas los postulantes a cada establecimiento y que el trabajo del Servicio Civil les da garantía de que son los mejores profesionales y líderes para los establecimientos.  “Les hacemos la invitación de sumarse al trabajo que estamos realizando en nuestras escuelas y liceos que dice relación con escuchar y trabajar codo a codo con las comunidades estudiantiles.

Una de las nuevas directoras es Andrea Bravo ex alumna del liceo quien asume este desafío no sólo con las capacidades técnicas sino que también con afecto hacia el establecimiento que se ubica en pleno centro de Santiago. “Tengo un amor profundo por el Insuco, soy egresada del liceo, después volví como profesora y jefe técnico y ahora volver como directora para asumir un tremendo desafío, que implica un trabajo en equipo fuerte, es tremendamente motivador”.

Posteriormente los directivos se reunieron en la Dirección de Educación Municipal donde se les presentaron las jefaturas de las distintas unidades que componen la DEM y además resolvieron inquietudes y consultas previas a asumir sus labores.

Cabe indicar que los/as nuevos/as directores asumirán por un período de 5 años, a partir del 1 de marzo, según lo establecido en Ley Nº 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación. Marco legal que tiene como objetivo optimizar la gestión y administración de la educación municipal en su conjunto y poner especial énfasis en el mejoramiento del desempeño del nivel directivo.