4cce0d__HM44816ss

29 julio, 2014

Santiago abre el diálogo con estudiantes para aportar a la reforma educacional


Con la presencia de la alcaldesa Tohá y diversos expertos en educación comenzó hoy en 15 liceos de Santiago el ciclo de “jornadas de reflexión sobre la reforma educacional” en el que participaron cerca de cuatro mil alumnos, profesores, apoderados y asistentes de la educación.

Este ciclo surge a partir de la necesidad de encauzar la participación de los diversos estamentos de la educación generando espacios de conversación y reflexión sobre la Reforma Educacional que está impulsando el gobierno. La comuna de Santiago ha sido pionera en este ámbito. Ya el año pasado generó un proceso de claustros estudiantiles que tuvo como objetivo levantar y sistematizar las inquietudes y demandas de los diversos establecimientos públicos de Santiago, propuestas que fueron entregadas al Ministro Eyzaguirre hace algunas semanas para servir de insumo a la evaluación y análisis del proyecto de reforma educacional.

La propia alcaldesa Tohá en el Instituto Superior de Comercio, académicos como Fernando Atria en el Instituto Nacional, asesores ministeriales como Rodrigo Roco y Miguel Crispi en el INBA y Barros Borgoño respectivamente, el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez en el Liceo 1 o la representante de educación 2020, Adriana del Piano en el Dario Salas, fueron algunos de los expositores que abrieron el debate con la comunidad educativa de los diversos establecimientos.

Temas como ¿Cuál es la misión específica de la educación pública?, ¿Cómo deberíamos entender la “calidad”? , ¿Por qué el sistema actual no es apto para satisfacer estos objetivos?, ¿Cómo debiera ser el sistema de educación pública después de la reforma? fueron debatidos intensamente por los asistentes a estos ciclos. Estos diálogos se realizarán durante todo el mes de agosto, en horarios protegidos, para llegar a septiembre con un “encuentro de ideas” que consolidará lo que se discuta y proponga en ellos. El resultado se materializará en un cuadernillo que se entregará a la comunidad escolar de Santiago y al Ministerio de Educación como aporte de la comuna al debate sobre la reforma.

La alcaldesa Tohá afirmó que “este es un espacio para que las comunidades planteen sus puntos de vista y para que estos sean escuchados. Santiago ha sido protagonista de este proceso, su movilización fue la que puso en la agenda del país la reforma que hoy se discute. Nos parece justo y correcto entonces que ahora que viene el momento de hacer realidad esta reforma los colegios de Santiago tengan la posibilidad de aportar en su definición, ideas y experiencia. Nosotros, como autoridad municipal, vamos a ser activos para que lo que salga de estos diálogos influya en el debate de la reforma”.