Fotos: Mara Daruich

4 diciembre, 2014

Santiago presenta innovadora Oficina de Atención a la Comunidad Escolar


Dirigida a los establecimientos educacionales de la comuna y sus estamentos, la iniciativa busca apoyar en la prevención y resolución de diversas problemáticas.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada del Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, y de concejales de la comuna, inauguró la nueva Oficina de Atención a la Comunidad Escolar perteneciente a la Dirección de Educación Municipal y que desde ahora estará disponible para todos los establecimientos educacionales que ayudará a potenciar la convivencia escolar.

Este innovador proyecto será el espacio destinado a acoger, gestionar y apoyar a las comunidades de escuelas y liceos en la prevención y resolución de problemáticas, mediante la participación de docentes, asistentes de la educación, estudiantes y sus familias.

De esta forma la Oficina de Atención a la Comunidad Escolar podrá acoger y gestionar de forma oportuna las necesidades de las comunidades escolares, promoviendo la participación de las mismas en el ejercicio de sus derechos y deberes.

“Valoramos profundamente esta iniciativa que será propia de nuestro sistema escolar, y que tendrá la capacidad de resolver conflictos que vayan mejorando la convivencia escolar. Esto simboliza la voluntad por dar respuesta a problemas, inquietudes y necesidades, representando el compromiso que tenemos con nuestros liceos y escuelas”, afirmó la Alcaldesa Tohá.

Para lograr esto, la atención a la comunidad escolar se realizará a través de dos vías: en forma presencial asistiendo directamente a las oficinas ubicadas en la Dirección de Educación Municipal (Amunátegui 980, 5° piso), así como también a través de una plataforma web que está habilitada para estos efectos (http://oace.munistgo.cl).

Las acciones fundamentales que se deberán desarrollar en este espacio de atención son: escuchar, orientar y custodiar los derechos de los miembros de la comunidad escolar en cuanto a la entrega de información (clara y oportuna); acoger la atención de solicitudes ciudadanas (consultas, sugerencias, reclamos, felicitaciones, denuncias), resguardando además el cumplimiento de plazos establecidos en la normativa legal vigente.