Santiago realiza su Claustro Comunal de Educación Pública


_HM40371ssLiceo República de Brasil congregó a los establecimientos educacionales de la comuna para dar cierre al conocido programa de participación y debate.

Las cuarenta y cuatro escuelas y liceos municipales de Santiago realizaron su Claustro Comunal, instancia que dio cierre hoy al Programa de Participación en Claustro 2013: Santiago Capital de la Educación Pública, experiencia inédita en el ámbito de la educación y en la que participaron más de 50 mil personas durante el proceso.

En la jornada por medio de una metodología y dinámica de trabajo en grupos, se generaron discusiones y debates en torno a las temáticas que han estado presentes en el proceso de Claustros, como: calidad integral e inclusión educativa; gestión educativa, participación y convivencia escolar; infraestructura educacional; educación extraescolar y sistema de educación pública escolar.

Los temas fueron presentados en una plenaria, al final del día, cuyos resultados serán la base para contribuir a la generación de prioridades y decisiones que posteriormente se adopten en el seno del Consejo Escolar, o que se incorporen en el Plan de Educación Municipal PADEM 2014 y/o se incluyan en el Plan Estratégico Comunal de Educación para el período de la administración municipal hasta el año 2016 en Santiago.

«Los resultados obtenidos hoy van a ayudar mucho en Santiago y en nuestras comunidades escolares. Es más, fueron ellos quienes se dieron cuenta antes del cambio de paradigma que necesita nuestra educación pública«, señaló la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá al cierre de la jornada.

El Proceso 

El Claustro tiene como objetivo generar diálogo entre los integrantes de la comunicad escolar de cada establecimiento para recoger sus opiniones, propuestas y compromisos. Se consideraron tres instancias para la realización del Programa de Participación en Claustro: Curso/Estamento, Establecimiento y Comuna.

Cabe destacar que para su efecto fueron capacitados alrededor de mil personas entre docentes, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación para liderar los claustros al interior de sus establecimientos. Proceso que comenzó en mayo a la fecha.

«Los trabajos que hacemos en las aulas tienen que ser inclusivos para satisfacer las necesidades de nuestros chiquillos. Hoy día fuimos capaces de mostrar sus necesidades y por lo mismo es una instancia que debemos repetir«, destacó Miriam López, directora del Liceo República de Brasil.

A su vez un estudiante del Instituto Nacional destacó la iniciativa «para conocer problemáticas de otros colegios y entender la realidad comunal. Además se abarcaron temáticas nacionales en temas de la educación». Asimismo una alumna del Teresa Prat consideró que «fue una jornada progresiva, donde se profundizaron problemas internos de cada de liceo y donde además los resultados llevarán a la canalización  y resolución de las dificultades de cada establecimiento».