WhatsApp Image 2021-10-05 at 17.19.41

Se inicia vacunación contra el COVID-19 para estudiantes de la comuna


En el Liceo 1, Javiera Carrera, comenzó el proceso de vacunación a estudiantes de establecimientos educacionales de Santiago que se extenderá por todo el mes de octubre, los equipos de salud asistirán a  los distintos establecimientos educacionales.

Este operativo está coordinado desde la Dirección de Salud, a través de los Centros de Salud Familiar (CESFAM), con apoyo de la Dirección de Educación, y  tiene como objetivo la inoculación de estudiantes de 6 a 13 años de edad que cursen de primero a octavo básico en liceos, escuelas, colegios particulares y subvencionados, ubicados en la comuna.

WhatsApp Image 2021-10-05 at 17.19.43

Para este propósito, las encargadas de vacunatorios de los CESFAM se han puesto en contacto con los encargados de salud de cada establecimiento educacional asignado por territorio, desde donde se les informará a los apoderados respecto a los días y cursos a inocular.

Desde el municipio, la alcaldesa Irací Hassler, hizo un llamado a madres, padres y apoderados para otorgar el correspondiente permiso firmado para que niños, niñas y adolescentes se vacunen contra el Covid-19 en sus establecimientos, proceso que es voluntario.

“Este es un trabajo conjunto con la Dirección de Salud, la Dirección de Educación, los directores y directoras de establecimientos educacionales, y los distintos equipos, justamente para poder vacunar a los niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna. Es una labor que se está realizando con una planificación en los distintos establecimientos públicos y también en aquellos privados y subvencionados, para poder avanzar en el derecho a la educación con todas las medidas sanitarias y también con las precauciones, particularmente en términos de la vacunación”, señaló la alcaldesa.

Por su parte, Beatriz Chamorro, Directora de Salud, comentó detalles del proceso.“Estamos vacunando contra el COVID-19 y estamos haciendo el programa nacional de inmunizaciones que siempre se ha realizado en las escuelas. El llamado es a que nuestros jóvenes vengan para recibir la vacuna”, planteó.

La estudiante de octavo básico del Liceo 1, Francisca Díaz, hizo un llamado a que las y los alumnos acudan a sus establecimientos a recibir la vacuna. “Yo me fui a vacunar porque quería cuidar a mis seres queridos y para ser más inmune, porque si me llega a dar el covid, voy a tener más inmunidad y aparte la verdad no duele tanto. Estuve todo el día super bien. Yo les recomiendo que lo hagan porque fue una experiencia súper buena”, señaló.

Por parte del municipio, se reforzó el llamado a las y los estudiantes, y en especial a sus apoderados y apoderadas, a estar atentos a la convocatoria que se hará desde los establecimientos para vacunar a niñas y niños, ya que a pesar de que las restricciones se han flexibilizado, aún es muy importante seguir cuidándose del virus.

Retorno a clases presenciales

Respecto al proceso de regreso a la presencialidad en los 44 establecimientos educacionales de la comuna, la alcaldesa Hassler sostuvo que, desde la municipalidad, se avanza decididamente, “con un énfasis en evaluar los inicios y fines de cada uno de los ciclos educativos, particularmente con el reforzamiento para la Prueba de Transición Universitaria y, especialmente, para el bienestar socioemocional, que es lo que hemos puesto en el centro”.

WhatsApp Image 20d21-10-05 at 17.19.43

“Ya contamos con 27 establecimientos que tienen actividades presenciales sistemáticas en distintos lugares de la comuna de Santiago. Durante este mes se sumarán 11 más que tienen su plan de presencialidad listo, y tenemos el caso particular de dos establecimientos: el Luis Calvo Mackenna y el Isaura Dinator, que se encuentran con mayores complejidades en términos de infraestructura, por eso han sido declarados en situación de emergencia y son los que estamos evaluando para su mejora. Ya hemos solicitado apoyo a la Seremi de Educación”, detalló la alcaldesa.

La jefa comunal detalló que, “ya contamos con un 61% de establecimientos que están con actividades presenciales sistemáticas y esto va a llegar al 89% en octubre, si es que no más, sumando algunos planes que están todavía terminándose para su reingreso”.