1

Taller de patrimonio del Liceo Javiera Carrera expone en el Museo de la Educación


Hasta este miércoles 15 de agosto estarán los objetos patrimoniales del Liceo Javiera Carrera como parte de la muestra que se exhibe en el Museo de la Educación, Gabriela Mistral que se ubica en el barrio Yungay de nuestra comuna.

La muestra que tiene diversos objetos antiguos como pases escolares, bolsos, informes de personalidad,como los de las ex presidenta Michelle Bachelet, fue montada por estudiantes del establecimiento de calle Compañía y que son integrantes del taller de patrimonio del Liceo 1 ; que está a cargo de las docentes Lidia Rivera y Catalina Padilla, quienes explican fueron las alumnas las que dieron vida a la exposición “Nosotros pusimos la idea, la oportunidad y las chiquillas hicieron toda una creación que por ejemplo terminó con el nombre de la exposición “El L1 1 se toma el museo” intervención con toma, con lienzo y parte de su identidad actual y que al  museo le encantó”, precisa una de las docentes.

Por su parte las estudiantes están contentas con el resultado, relatan que era la primera vez que elementos externos forman parte de la muestra permanente del recinto, “cambiar la visión de lo todo tenemos, todos podemos hacerlo”, cuenta sobre la experiencia una de las alumnas entrevistadas. Por ejemplo en el sector de ciencias del museo hay piezas que son parte del patrimonio del Liceo 1 y que en este caso, se exhiben junto con otros objetos de la época.

Quienes quieran visitar la muestra lo pueden hacer en el Museo de la Educación Gabriela Mistral que se ubica en Chacabuco 365 de 10 a 17 horas y como dicen las alumnas del taller María Pía y Catalina de 4 medio, “que nadie se los cuente”, “que vivan la propia experiencia”.

Taller de patrimonio

Como cada año el último fin de semana de mayo se celebra en el país el Día del Patrimonio y fue a partir de esa fecha, el 2014, que la profesora Lidia Rivera realizó en conjunto con las alumnas un recorrido por el recinto de calle Compañía en el centro de Santiago. Y como dicha actividad requiere preparación, la docente se encontró con una serie de elementos dignos de mostrar e investigar, así que la actividad por un día terminó transformándose en un taller.

Según lo indicado por la docente el curso tiene como dos visiones “una es el resguardo del patrimonio del liceo y lo mostramos porque nos gusta exponerlo mucho para que las niñas lo conozcan porque sin exposición no hay valor, no lo toman en cuenta”, y también le suman recorridos por la ciudad  “porque el patrimonio se mueve” indica la Rivera, además han juntado material como actas, insumos de laboratorio del siglo pasado entre otras cosas.

DEM STGO

DEM STGO

Y la segunda visión a la cual hace referencia el taller es  la investigación, esto porque según relata la profesora Catalina Padilla, recoger historias de las estudiantes y para ellas. Al menos eso han hecho para la conmemoración del Golpe de Estado donde fueron las alumnas del taller quienes buscaron información de las ex alumnas que son detenidas desaparecidas y desde ahí recreamos la historia con sus fichas “revisamos sus informes sus anotaciones y hubo conexión su niñez”, indican las docentes.  “Rescatar las historias de las alumnas del liceo, pero a la vez nos llevamos la sorpresa grata de que la mayoría de las fichas estaban acá” . agregando que de esa manera se hace historia con las alumnas.

Lidia, reconoce que este taller contribuye a la identidad de las estudiantes “Esto nos ayuda a la difusión, nosotros siempre hemos sido combatiente y el liceo no nació así era súper aristocrático, muy conservador, burgués y reconocernos en eso también nos ayuda a hacer identidad”, puntualiza.

En la actualidad preparan su presentación en el Congreso de patrimonio escolar que se llevará a cabo en Talca donde mostrarán las diversas investigaciones efectuadas por las alumnas y guiadas por las docentes y que tiene como objetivo preservar, cuidar y difundir el patrimonio de este emblemático liceo de la capital.