taller de patrimonio LA

Taller Patrimonial del Liceo de Aplicación busca relevar el patrimonio del establecimiento


Estudiantes conmemorarán este 27 de mayo el Día del Patrimonio y tienen programadas otras acciones para este 2018.

Para algunos habitantes del Barrio Concha y Toro de Santiago, el Liceo de Aplicación y sus estudiantes llaman la atención por las manifestaciones, que en ocasiones, protagonizan algunos de los jóvenes que asisten al emblemático establecimiento capitalino.

Sin embargo hay otros estudiantes que destacan al interior del recinto que se emplaza en calle Cumming por poner en valor el Liceo de Aplicación y su historia y que conforman el Taller Patrimonial del Liceo de Aplicación, que integra alumnos desde sétimo hasta Cuarto Medio y cuyo objetivo es la preservación y conservación de este histórico recinto. Así lo explica el profesor de Historia y encargado del taller, Roberto Rojas “tenemos un objetivo macro que es la conversación, difusión y la investigación del patrimonio y la historia del liceo”, precisa el docente.

Dentro de esta iniciativa de difusión los alumnos y el profesor del taller, acompañado, del director del establecimiento ‎Jorge Marticoren, protagonizaron una charla en el Barrio Concha y Toro con los vecinos y vecinas con el objetivo de dar a conocer lo que se está haciendo en relación al patrimonio además de contar las diversas acciones organizadas tendientes a cuidar y relevar los espacios comunes e históricos del territorio. En la oportunidad se les informó a los vecinos que se efectuarán visitas guiadas por el recinto educacional de calle Ricardo Cumming 21 y 29 para el día del Patrimonio, además de la publicación de un libro y una muestra de museografía escolar durante el segundo semestre. “(Queremos) como colegio reconstruir el tejido social con los vecinos para poder generar acciones en conjunto de vinculación para construir comunidades más unidas entre estudiantes, profesores, vecinos del barrio y poder vincularnos con acciones cotidianas en actividades que sean enriquecedoras para todos”, puntualizó el docente Roberto Rojas.

 

2

Foto Taller de Patrimonio LDA

Al igual que el docente, los estudiantes del taller comparten la visión y la necesidad de vincularse con el barrio, los vecinos, así lo explicó Alejandro Mellado, que “son nuestros vecinos y es importante relacionarnos porque con ellos convivimos y que haya una buena relación entre ambos para que al fin y al cabo la convivencia sea mejor”, precisa el estudiante de tercero medio, quien además destaca que son este tipo de acciones que deben primar en el establecimiento “es bueno que se den estos espacios de poder compartir de otra manera y que se reconozca al Liceo de Aplicación por lo bueno que es y no por los temas más malos”, acota.

En tanto, para la comunidad estas actividades promocionadas por los estudiantes y su interés de vincularse con el entorno son las que contribuyen a la identidad del barrio Concha y Toro, así lo manifiesta Alejandra Balboa, vecina de sector y directora de la asociación cultural Patrimonio y Arte del Barrio Concha y Toro “creemos que el liceo es un actor esencial del barrio”, explica y detalla “es un liceo emblemático que está acá (en el sector) desde mucho antes que llegara el vecino más antiguo al barrio”. Además, Balboa destaca la vinculación que están logrando con los estudiantes “nos tiene súper contentos, sentir que hay resultados desde esa conversación que partió con un podría y ahora es una realidad”, manifestó.

Cabe indicar que las acciones que se concretarán entre Liceo de Aplicación y comunidad serán las que protagonizarán los estudiantes este 27 de mayo para conmemorar el Día del Patrimonio, donde los estudiantes del taller guiarán los recorridos por las salas emblemáticas por el establecimiento de calle Cumming entre las 10 y las 14:00 horas, donde además mencionarán otros lugares del emblemático barrio de la capital. Y durante la tarde, de ese último domingo de mayo, el recinto será albergue de una feria de Arte Gráfico, que es organizada por los vecinos y vecinas del sector.

Para conocer y estar actualizado en lo que hacen los jóvenes del taller pueden seguirlos en un Instagram cuya cuenta es: patrimonio.ldea donde se comparten fotos de las actividades que realizan en el taller ya sean visitas a otros recintos patrimoniales, como las actividades con la comunidad del sector.