Integrantes del Centro de Alumnas del Liceo Bicentenario Teresa Prats, en conjunto con personal de Carabineros que forma parte del Modelo de Integración Comunidad, implementaron la “Ruta Segura”, que tiene como objetivo garantizar un camino más protegido desde la estación de Metro Franklin hasta el establecimiento escolar, tramo que ha sido escenario de distintas situaciones de inseguridad, según han reportado las propias estudiantes.
La iniciativa forma parte de la respuesta de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, como parte integral de su Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM). El propósito central de este plan es fortalecer la educación pública a nivel comunal, con un enfoque en garantizar entornos educativos seguros y promover una conexión sólida entre la comunidad y el territorio a través de los Pilares Seguridad Escolar y el Vínculo con el Territorio.
En esa línea, “Ruta Segura” comprende el recorrido trazado por calle San Diego en las cercanías del establecimiento, donde se identificaron los puntos más vulnerables y las áreas de protección para las estudiantes del Liceo Teresa Prats, trabajados con los locatarios del sector. Estos puntos de protección serán claramente señalizados para brindar asistencia a las alumnas que sientan algún tipo de riesgo durante su trayecto.
Ángeles Bustos, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Teresa Prats, valoró el compromiso de los vecinos por la seguridad de las estudiantes, “hablamos con algunos dueños de locales para poner placas e identificarlos como lugares seguros para poder acudir a ese local a resguardarse en caso de cualquier situación que ocurra”.
“Se levantó la necesidad de hacer una ruta segura desde la demanda de la comunidad educativa del Liceo Teresa Prats, que comprende mayor patrullaje, seguridad perimetral en el sector y posibilitar el diálogo con los actores involucrados, como la Dirección de Seguridad del Municipio, la DEM y la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Chile”, explicó Eduardo González, Articulador de Seguridad Barrial de la Dirección de Educación Municipal.
La implementación de «Ruta Segura» implica el refuerzo en las aulas de las medidas de seguridad durante el trayecto, con una colaboración entre alumnas, profesoras y profesores. Esta labor compromete a toda la comunidad educativa, lo que también se ha llevado a cabo con la comunidad educativa del Liceo Manuel Barros Borgoño, de la Escuela Irene Frei, la Escuela Santiago de Chile y próximamente con la comunidad del Liceo Javiera Carrera.