BASES CONVOCATORIAS PARA DOCENTES


Experiencias pedagógicas en Historia reciente, derechos humanos y convivencia democrática.

El área de Formación Ciudadana y Participación, área de transversalidades y las redes de Música e Historia, de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago invita a los y las docentes de la comuna, a participar de las siguientes convocatorias que tienen por objetivo promover  experiencias de aprendizaje interdisciplinarias y contextualizadas, que aborden de forma reflexiva y creativa los desafíos democráticos que nos hereda nuestro pasado reciente, en el marco de la  conmemoración de los 50 años del Golpe cívico Militar.

Para ello, les proponemos a los y las docentes de la comuna, que junto a sus estudiantes sean  parte de tres experiencias pedagógicas dirigidas a los distintos niveles educativos que se imparten  en nuestra comuna. Se busca incentivar, a través de lenguajes cercanos a niños, niñas y jóvenes, el interés por construir su propio conocimiento y su capacidad para comprender y explicar las  características de nuestra sociedad actual. A diferencia de un concurso, el objetivo es crear obras  colectivas, que sean el reflejo de un proceso de aprendizaje acompañado por los y las docentes.

Desde la Subdirección Pedagógica, hemos intencionado el abordaje curricular y pedagógico de temáticas que son relevantes en la formación integral y ciudadana de nuestros estudiantes,  promoviendo que el profesorado interprete el curriculum; lo adecúe a su contexto, considere los  intereses de sus estudiantes, los pilares que nos propone nuestro Modelo Educativo Comunal, el  proyecto Educativo de cada institución, y, por cierto, la priorización curricular del Ministerio de  Educación. La presente convocatoria se inscribe en ese espíritu, de abordar y hacernos cargo de problemáticas que son socialmente relevantes, que nos demandan un abordaje serio y sistemático, y que pueden ser una puerta para encantar a niños, niñas y jóvenes con el conocimiento. Les  invitamos a sumarse a estas propuestas, que las vinculen con sus respectivas planificaciones,  trabajando de forma colaborativa entre diversas asignaturas y niveles.

La propuesta es a que participen creativamente, por lo que pueden adaptar la presente convocatoria según sus propios diseños pedagógicos, experimentando, compartiendo con otros/as colegas, dialogando con los/as propios estudiantes cómo quieren participar.

 

1.- Libro “Niños y niñas promotores/as de los Derechos Humanos”

La primera convocatoria es para que los y las estudiantes de los niveles de Educación Parvularia,  primer ciclo y quinto básico sean parte de una publicación colectiva, que reunirá los trabajos de  estudiantes de diversos establecimientos de la comuna. El objetivo de esta convocatoria es promover que el estudiantado conozca qué son los derechos humanos, particularmente que identifiquen los derechos que niños y niñas poseen sólo por el hecho de serlo. A su vez, se busca  sensibilizarlos para que puedan empatizar con quien sufre la vulneración de sus derechos,  incentivándolos a ser sensibles frente a las injusticias, y agentes activos en la defensa de la  dignidad humana.

¿En qué consiste?
Se trata de la publicación de un libro con los trabajos de niños y niñas de los establecimientos públicos de la comuna, que deben tratar sobre alguno de los siguientes temas:

a) El reconocimiento de los Derechos Humanos y de su historia.
b) El reconocimiento de los Derechos de los que son objeto niños y niñas.
c) La empatía frente a situaciones de injusticia o discriminación.

Cada docente puede trabajar estos ejes a partir de sus propios diseños pedagógicos, por ejemplo, a partir de cuentos, objetos, videos, cartas que ejemplifican una situación, etc.

¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes de Educación Parvularia y de primer a quinto básico. Para los cursos de cuarto y quinto básico les proponemos que puedan escoger entre dibujo o escrito y que desarrollen con mayor  profundidad el eje c) de esta convocatoria, relativo a la empatía.

¿En qué formato se deben enviar los trabajos?
a) En el caso de dibujo: debe ser enviado en formato digital en un archivo JPG, PNG o en PDF, con una buena resolución de imagen (300 píxeles). Se solicita tamaño carta, oficio o doble carta.
b) En el caso de escritos: pueden ser realizado a mano o en computador y enviado a través de una fotografía o como archivo adjunto.

¿Con qué criterios debo seleccionar los trabajos que representan a mi establecimiento?
Con los criterios e indicadores que el/la docente utilizará para evaluar la experiencia de aprendizaje.

¿Cuál es el plazo para enviar los trabajos de mis estudiantes?
Viernes 10 de noviembre 2023

 

2.- Producción musical: «Aprendiendo del pasado reciente. Reflexiones desde la comuna capital»

La segunda convocatoria es a participar de una producción musical compuesta por canciones creadas por estudiantes de los diversos establecimientos de la comuna, que, a partir del abordaje de las unidades u objetivos de aprendizaje sobre dictadura, democracia y derechos humanos, den cuenta de las miradas que niños, niñas y jóvenes tienen sobre el periodo y las problemáticas en estudio. Puede ser que la canción sea el resultado final del abordaje que el/la docente ha desarrollado durante el primer semestre o el abordaje de una unidad en curso. Las canciones seleccionadas serán grabadas en un estudio de grabación.

¿En qué consiste?
En la elaboración individual o grupal de una canción que expresen las reflexiones que los y las estudiantes realizan sobre objetivos de aprendizaje vinculados a la historia reciente, las violaciones a los derechos humanos, los efectos de la dictadura militar, los desafíos democráticos del presente, etc. El contenido de cada obra dependerá de la selección que el/la docente haya realizado de los objetivos de aprendizaje, de cómo se articularon diversas asignaturas y de los énfasis temáticos que se relevaron.

¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes de Sexto básico a Cuarto Medio, y de establecimientos que imparten educación para jóvenes y adultos (EPJA). Se incluye a sexto básico, porque curricularmente este periodo histórico se aborda a partir de ese nivel.

¿Qué requisitos se deben considerar?
Las canciones pueden ser creadas bajo el estilo musical de preferencia de los y las estudiantes. Puede ser interpretada con instrumentos o ser cantada sobre pistas musicales (trap, hip-hop, punk,
trova, rock, pop, etc).

¿En qué formato se deben enviar las canciones?
Formato WAW, idealmente en 48khz 24bits, con una duración máxima de 5 minutos. También se puede enviar un demo de la canción en el formato que dispongan el/la docente.

¿Con qué criterios debo seleccionar la o las canciones que representen al establecimiento?
Con los criterios e indicadores que el/la docente evaluará la experiencia de aprendizaje.

¿Cuál es el plazo para enviar los trabajos de mis estudiantes?

Viernes 10 de noviembre 2023

 

3.- Exposición de afiches: El afiche político ayer y hoy

La tercera convocatoria tiene por objetivo que los y las estudiantes conozcan las diversas creaciones que se realizaron en el periodo de dictadura, particularmente, que conozcan diversas expresiones del afiche político. Luego de tener una perspectiva histórica de su evolución, que puedan reflexionar sobre cómo influye el contexto social en la cultura y en el arte. Finalmente, que puedan hacer sus propios afiches con temáticas que sean de su interés y que expresen sus respectivas propuestas de cómo contribuir a la sociedad actual.

¿En qué consiste?
Consiste en que los y las estudiantes creen afiches de forma individual o colectiva, a partir de la investigación y análisis de los afiches que se crearon en el periodo de Dictadura Militar y en décadas posteriores. Luego de este trabajo de investigación y análisis, los y las estudiantes crearían sus propios afiches.

¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes de Primero a Cuarto Medio, EPJA.

¿En qué formato se deben enviar los afiches?
El diseño del afiche debe ser enviado en formato digital en un archivo JPG, PNG o en PDF, con una buena resolución de imagen (300 píxeles). Se solicita tamaño carta, oficio o doble carta.

¿Con qué criterios debo seleccionar él o los afiches que representan al establecimiento?
Con los criterios e indicadores que el/la docente utilizará para evaluar la experiencia de aprendizaje.

¿Cuál es el plazo para enviar los trabajos de mis estudiantes?

Viernes 10 de noviembre 2023

 

 

Los trabajos seleccionados serán exhibidos en la Jornada comunal de Intercambio de Experiencias Pedagógicas a realizarse el 29 de noviembre y recibirán un reconocimiento.

 

Los trabajos seleccionados serán exhibidos en la Jornada comunal de Intercambio de Experiencias Pedagógicas a realizarse el 29 de noviembre y recibirán un reconocimiento tanto docentes como estudiantes que participen.

Consultas: pquirogav@demstgo.cl
Recepción de trabajos: participa@demstgo.cl

 

 

Anexo

¿Qué objetivos de aprendizaje se vinculan con esta convocatoria?

A modo de ejemplo, se muestra una selección de OA, pero pueden ser realizado en otros niveles, asignaturas y objetivos de aprendizaje.