Liceo Bicentenario Teresa Prats vuelve a ser Liceo N°6


 

En una anhelada ceremonia la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Teresa Prats celebró la restitución de su numeración original N°6,  recuperando así, la identidad y memoria del establecimiento como un acto de reparación y restauración histórica.

Al cumplirse 50 años del golpe de estado civil-militar, las estudiantes incorporaron a su petitorio cambiar el número del establecimiento, propuesta que fue consultada a cada estamento que compone la comunidad educativa, y que finalmente fue aprobada en el Consejo Escolar. Luego, con fecha 22 de septiembre 2023, fue emitida la Resolución Exenta N° 002525 que autoriza el cambio de nombre atendiendo a las razones presentadas por la comunidad escolar al respecto.

La identidad del Liceo Bicentenario Teresa Prats está asociada a su denominación original con el N°6 desde 1921, año de fundación del Liceo, el cual mantuvo durante más de 50 años (1921- 1978) hasta que, por razones administrativas durante la dictadura civil militar, su numeración fue cambiada sin considerar  aspectos fundamentales que conforman la identidad y memoria de la comunidad.

La primera directora del liceo fue Lucila Godoy Alcayaga,  quien desde un comienzo destacó como valores fundamentales del establecimiento como la virtud, la inteligencia y la bondad. Además fue ella quien solicitó que la institución educativa fuese denominada Liceo N° 6 Teresa Prats, en honor  una distinguida educadora, nieta de don Andrés Bello y que se desempeñó en el Ministerio de Educación durante varios años. La maestra y poetisa  imprimió su sello pedagógico, orientado al compromiso con la Educación Pública y la equidad de género, cuya identidad histórica se orienta hacia la promoción de la educación de niñas y mujeres.

El Liceo Nº 6 Bicentenario Teresa Prats, representa una concepción de las educaciones públicas de calidad, pertinente con las necesidades de desarrollo de personas comprometidas socialmente, democratizadoras, inclusivas, agentes de cambio y transformación. Recuperar su numeración original implica entonces, no sólo reconocer  la historia de la comunidad escolar, sino parte de la memoria de nuestra educación pública y lo que ella significa.

La ceremonia de cambio de numeración del Liceo Bicentenario Teresa Prats fue organizada por la Comunidad educativa y contó con la asistencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la seremi de Educación, Flavia Fiabane, el director de Educación Municipal, Rodrigo Roco, además de integrantes del Concejo Municipal.