Comienzan obras de renovación de la infraestructura del Instituto Nacional


Junto a la comunidad educativa del Instituto Nacional, la alcaldesa Irací Hassler y el director de Educación, Rodrigo Roco, dieron inicio a las obras de mejoramiento de infraestructura del emblemático liceo.

El trabajo contempla la renovación de 32 salas de clases, el mejoramiento de 16 servicios higiénicos de estudiantes, docentes y administrativos. Además de la reposición de bombas, calderas y la reparación de la cubierta del comedor.

Las aulas que serán remodeladas son del “tipo auditorio”, las cuales además de tener bancos y sillas fijas, tienen un desnivel que representaba un obstáculo para el proceso de aprendizaje, razón por la cual, la restructuración de las salas ha formado parte de las demandas estudiantiles.

Estas obras representan una inversión que supera los 1.000 millones de pesos, obtenidos mediante un esfuerzo conjunto de financiamiento. El Municipio de Santiago destinó 330 millones de pesos para fortalecer y revitalizar nuestra educación pública. Además, se sumaron 700 millones de pesos otorgados por el Ministerio de Educación a través de la adjudicación del proyecto «Conservación de Emergencia del Instituto Nacional», presentado por la Dirección de Educación Municipal al Mineduc.

La alcaldesa Irací Hassler expresó su satisfacción al cumplir con una promesa a la comunidad del Instituto Nacional y destacó la importancia de contar con salas de clase «dignas para el proceso educativo». “Estamos muy contentos de cumplir una promesa y anhelo con la comunidad instituta, de poder cambiar sus salas históricas, sin duda con gran valor patrimonial que vamos a rescatar en este proceso, pero necesitamos salas de clase que realmente sean dignas para el proceso educativo”.

Diego Cáceres, vocero del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN), expresó que “esta es una ocasión que nos marca como comunidad institutana, es una demanda histórica. Estamos sumamente agradecidos de que se empiece, porque evidentemente, es el gran paso para que los compañeros tengan un espacio más agradable donde poder compartir y sobre todo educarse, que es lo fundamental que busca el Instituto Nacional”.

Por su parte, la rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega, recalcó que este es el comienzo para hacer “realidad a un proyecto histórico del IN. Yo sólo tengo palabras de agradeciendo para la Dirección de Educación Municipal y la alcaldesa, sobre todo porque este es el modo de construir confianzas”.

Al respecto, el director de Educación Municipal, Rodrigo Roco, subrayó que de esta forma «se establece el enfoque de cómo debemos trabajar: en colaboración con las comunidades, atendiendo sus necesidades de manera transparente y buscando los recursos necesarios. Esto marca un proceso de cambio más amplio, orientado hacia la creación de un proyecto educativo. La institución debe evolucionar, y son las comunidades las que dan vida a esta transformación. Esto nos motiva a sembrar nuevas perspectivas’.