Comunidad del Instituto Nacional se tomó las calles de Santiago


“Estamos recuperando espacios para la comunidad institutana, para estudiantes, familias, funcionarios, las que fortalecen el espíritu después de las complejidades de este año”, fue la evaluación del rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, tras culminar la primera bicicletada “El IN en Cleta”, el pasado sábado 19.

La actividad contó con la participación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob y del jefe de Gestión Institucional de la Dirección de Educación, Rodrigo Roco, quienes se sumaron al pedaleo entre las y los estudiantes, madres, padres, apoderados, profesores/as y asistentes de la educación.

“Es un gusto encontrarnos con la comunidad del instituto unida haciendo deporte para recorrer la comuna. Quiero agradecer la invitación porque actividades como éstas es como se debe vivir la educación pública”, afirmó la edil.

La iniciativa fue organizada por el departamento de educación física del liceo y contó con la colaboración de la Municipalidad–a través de la Dirección de Educación- para la obtención de los permisos correspondientes.

El director, Manuel Ogalde, explicó que “El IN en Cleta” integró los objetivos de aprendizajes de las asignaturas de Historia y Geografía, Ciencias para la ciudadanía y Formación ciudadana; trabajo impulsado desde la subdirección de Gestión Técnica Pedagógica, donde la contextualización del currículum y el abordaje desde las experiencias pedagógicas permiten que las y los estudiantes generen nuevos saberes, tales como: valoración y sentido de pertenencia con el entorno del liceo, fomento del desplazamiento activo y el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable e identificación de los lugares patrimoniales de la comuna, entre otros.

El recorrido comenzó en la calle Arturo Prat 33 para continuar por Alameda Sur hasta Diagonal Paraguay, llegando a calle Portugal. Desde allí, siguieron por José Victorino Lastarria hasta José Miguel de la Barra (Museo de Bellas Artes).

Las y los ciclistas siguieron por José Miguel de la Barra hasta Teatinos con Balmaceda, luego por la Alameda para tomar Nataniel Cox con Tarapacá para continuar hasta la entrada Parque O´Higgins.