Comunidad escolar de la Escuela Doctor Luis Calvo Mackenna recibió anhelada obra de reconstrucción


El pasado jueves 22 de junio, la alcaldesa Irací Hassler encabezó la ceremonia de entrega de las obras de reconstrucción de la Escuela Doctor Luis Calvo Mackenna, que contempló la reparación de la techumbre, piso y paredes de su casona con más de 130 de historia.

La comunidad educativa recibe cerca de 600 estudiantes, la que hace más de dos años esperaba esta entrega de mejoras en infraestructura luego del abandono de la empresa constructora anterior a cargo de los trabajos en 2021. Por eso, la importancia de este hito, ya que luego de diversas gestiones y esfuerzos por reconstruir y preservar la infraestructura del establecimiento, por fin los y las alumnas disponen de un espacio seguro y acogedor.

Las obras tuvieron un costo de más de 545 millones de pesos, cifra que se alcanzó gracias a un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, con cerca de 417 millones y el Concejo Municipal, que aprobó una inversión de más de 128 millones. Este esfuerzo conjunto es parte del pilar del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal 2023 (PADEM) “Espacios Educativos Seguros y Acogedores”, compromiso adquirido por la Dirección de Educación Municipal (DEM) con la educación pública.

En la entrega de las obras los protagonistas fueron las autoridades del establecimiento y representantes del centro de apoderados, junto a funcionarios y estudiantes, quienes recibieron además a la Seremi de Educación, Flavia Fiabane, el jefe del Departamento Provincial, Hugo Ovalle, las concejalas Dafne Concha, Camila Davagnino, y el Director de la DEM, Rodrigo Roco.

Las labores necesarias para la reconstrucción incluyó la reparación de cielos, reposición de cornisas, pintura y restauración en muros y ventanas, además de la conservación del sistema eléctrico, reparaciones en la caja de escaleras, pasamanos, reposición de barrotes, entre otros. De esta forma, se dio un paso más para rescatar un valioso patrimonio arquitectónico que forma parte de la identidad de la comunidad educativa, del municipio de Santiago y de los vecinos y vecinas del Barrio Yungay.