Concejo Municipal aprueba el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM 2025


El PADEM 2025 tiene como objetivo principal consolidar un modelo educativo comunal inclusivo, seguro y de alta calidad para la educación pública de Santiago.

Luego de su aprobación en el Concejo Municipal este miércoles 13 de noviembre, la Ilustre Municipalidad de Santiago a través de su Dirección de Educación Municipal, ya cuenta con el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) para el año 2025. Su construcción se desarrolló a través de un proceso participativo y colaborativo, involucrando diversas instancias de participación y consulta a través de jornadas de trabajo en los establecimientos educativos. Además, también fueron parte de esta reflexión y evaluación representantes de los cuatro gremios de asistentes de la educación y de la directiva comunal del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el COSOC y el Consejo Comunal de Niñeces y Adolescencias.

El PADEM 2025 resume el esfuerzo desarrollado por todas y todos los funcionarios de los 44 establecimientos educacionales públicos de la comuna. Éste mantiene los cinco pilares estratégicos de Participación Democrática, Educación Integral con enfoque inclusivo y de género, Innovación Educativa y Desarrollo Profesional, Espacios Educativos Seguros y Acogedores y Vínculo con el Territorio.

El PADEM incluye prioridades y aspectos relevantes que guiarán la planificación y el trabajo durante el próximo año. Entre estos focos principales se encuentra potenciar el desarrollo de un Modelo Educativo Comunal (MEC) que abraza la diversidad y promueve aprendizajes significativos, integrales y contextualizados. Además, se busca potenciar la profesionalización de la gestión, dejando atrás los efectos negativos de la pandemia y la ausencia de diálogo a la hora de resolver los diferentes problemas y desafíos que enfrentan las comunidades educativas.

En este sentido, la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago establece la proyección presupuestaria para el año 2025 con un enfoque de continuidad operacional, considerando las acciones requeridas para asegurar el servicio educativo, los compromisos asumidos y las proyecciones de matrícula, entre otras variables. Asimismo, la hoja de ruta del PADEM busca poner acento en un exitoso traspaso al Servicio Local de Educación Pública Santiago Centro (SLEP STGO), cambio que se hará efectivo a partir del 1° de enero de 2026.

Es muy importante relevar el aporte financiero (MM$11.500.-) que se realiza desde el Municipio a la educación pública de Santiago, sin el cual no sería posible asegurar la continuidad del servicio para el 2025, al igual que en los años anteriores.

También es importante destacar que el Programa de Integración Escolar (PIE) se consolida en los 39 establecimientos que pueden acogerlo por normativa, incluidos los 7 liceos que se incorporaron por primera vez al programa en 2023. Esta consolidación del PIE se proyecta para el año 2025 como una política comunal de inclusión para nuestros niños, niñas y jóvenes.

Finalmente, el PADEM 2025 refleja el compromiso de involucrar a todas las comunidades educativas, recogiendo su diversidad en el proceso de toma de decisiones y fortaleciendo la visión de una educación pública integral y participativa a través del Modelo Educativo Comunal (MEC) para una educación para la vida y la democracia.

 

Descárgalo Aquí

PADEM 2025