En esta segunda entrega, más de 300 estudiantes de educación pública y subvencionada de nuestra comuna, que cursan séptimo básico, recibieron sus equipos y conexión a internet gracias al Programa Becas TIC 2023 de JUNAEB. La primera entrega tuvo lugar los días 2 y 3 de noviembre, y debido a estudiantes rezagados, la Dirección de Educación Municipal (DEM) habilitó una nueva jornada de distribución de equipos en el Centro Comunitario Carol Urzúa, atendiendo a estudiantes de toda la Región Metropolitana, con un total de 2.682 convocados para el día de hoy.
En este proceso, se esperaba atender a 278 alumnos de escuelas y liceos públicos, así como a 56 estudiantes de establecimientos subvencionados en la comuna de Santiago. Este paso contribuye al avance del proceso para alumnas y alumnos de la comuna de Santiago, donde se busca completar la entrega de 2.478 computadoras a estudiantes de educación pública y subvencionada.
Sin lugar a dudas, esta política pública representa un avance significativo que fortalece la educación pública, garantizando que cada estudiante desde séptimo básico cuente con el equipamiento y los recursos pedagógicos necesarios, reduciendo así las brechas tecnológicas. Asimismo, la Dirección de Educación ha implementado mejores espacios para toda la comunidad educativa en función de procesos educativos mejorados, con avances en conectividad de todos los establecimientos educacionales de Santiago, asegurando el 100% de operatividad. Esto se ha logrado mediante la adquisición de casi dos mil equipos nuevos, la implementación de zonas wifi en los establecimientos educacionales y un trabajo de restauración de equipos que presentaban fallas o estaban inutilizables.
Es importante mencionar que para acceder a esta beca no es necesario postular, y los criterios de asignación a alumnos de los establecimientos son estar matriculado/a en séptimo año de Enseñanza Básica en el mes de abril del año lectivo en un establecimiento educacional público, y no haber sido beneficiario/a de los programas «Yo elijo mi PC», «Me Conecto para Aprender» y «Becas de Acceso a TIC» en años anteriores.