La Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago entregó a inicios de septiembre un informe actualizado sobre el estado de los procesos relacionados con el Bono de Incentivo al Retiro Voluntario establecido en diferentes leyes. Este beneficio está dirigido a docentes y asistentes de la educación de la comuna que han optado por acogerse a este plan de retiro.
En lo que respecta al proceso correspondiente al año 2018, este ha sido completamente finalizado, tanto para docentes como para asistentes de la educación. Los 71 cupos asignados a docentes y los 35 para asistentes correspondientes a ese año fueron completamente ejecutados y sus tramitaciones concluyeron en septiembre de 2023 y febrero de 2023, respectivamente.
El proceso 2019 también ha sido completado. Se asignaron 94 cupos a docentes finalizando su tramitación y entrega en febrero de 2024. Para los asistentes de la educación se asignaron 24 cupos, completándose el proceso en noviembre de 2023.
Para los procesos de 2020 y 2021, aún están en curso algunas revisiones y trámites. En el caso de docentes de ambos años, las solicitudes están todas en proceso de revisión final por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC). Una vez otorgado el visto bueno del Ministerio, los antecedentes deben ser enviados por éste a la Contraloría General de la República para el proceso de toma de razón. En el caso de las y los asistentes de la educación de estos años, desde agosto de 2024 aguardamos la transferencia de recursos por parte del MINEDUC, la que esperamos se concrete dentro de los próximos 20 días.
El proceso 2022 está avanzando de conformidad a la normativa. Los cupos para docentes fueron asignados a finales de agosto de 2024 y actualmente se recopilan los documentos necesarios para su revisión por parte del MINEDUC. La documentación para asistentes de la educación ya fue ingresada a la Unidad de Bonos del MINEDUC en agosto pasado.
Para el proceso 2023, las postulaciones de docentes y asistentes de la educación fueron cargadas al portal del MINEDUC en julio y agosto de 2024, respectivamente. Ambos grupos están a la espera de la asignación de cupos por parte del Ministerio.
Finalmente, el proceso 2024 comenzará su fase de postulación para docentes entre el 1 de diciembre de 2024 y el 1 de julio de 2025. Por su parte, los y las asistentes de la educación ya postularon al proceso y están a la espera de asignación de cupos por parte del MINEDUC.
Este resumen destaca el compromiso continuo de la Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Educación, para que las y los docentes y asistentes de la educación que opten por esta política pública puedan recibir la bonificación correspondiente de manera oportuna y transparente, como un reconocimiento a su labor educativa a lo largo de toda su vida laboral y como la expresión de un trabajo coordinado entre diferentes niveles del Estado para poder cumplir con este propósito.