DEM y UMCE trabajan en Nuclearización Curricular para las distintas comunidades educativas


  • La nuclearización es una propuesta de integración de aprendizajes que apuesta a que las y los estudiantes desarrollen una comprensión del mundo en el que se sitúen considerando los contenidos curriculares y los saberes propios de su contexto.

 

Junto a algunas Directoras y Directores de nuestras Escuelas y Liceos, se dio inicio al trabajo de acompañamiento y colaboración entre la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) y el Centro de Experimentación Pedagógica (CENEPU) de la Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación, sobre Nuclearización Curricular para las distintas comunidades educativas.

De esta forma, el equipo del CENEPU, encabezado por su coordinador, Miguel Caro, acompañará a las escuelas y liceos en el proceso de incorporar la nuclearización como una estrategia de integración de aprendizajes.

Según explica Gonzalo Beltrán, Coordinador del Área de Desarrollo Curricular de la DEM, se busca  fortalecer la experimentación pedagógica, la contextualización y problematización curricular, además del trabajo colaborativo y la profesionalización docente con foco en la discusión pedagógica y curricular.

Por su parte, el profesor Miguel Caro, académico de UMCE y coordinador del Centro de Experimentación Pedagógica,  destacó que esta experiencia en los establecimientos educacionales “ha sido muy potente, porque justamente se ha levantado desde el llamado de los profesores y profesoras. Han sido los propios establecimientos educacionales quienes han trabajado en nuclearización hace más de un año, lo que nos parece maravilloso. Entonces, desarrollamos un piloto de varios meses que nos permita hacer un ciclo completo de nuclearización, como parte de  un enfoque de experimentación pedagógica y sistematización”.

Al respecto, Juan Carlos Madrid, Director del Liceo Darío Salas calificó este trabajo como una “tremenda oportunidad, específicamente en nuestra realidad, pensando en que inicialmente el Liceo Darío Salas era un Liceo Experimental y la Nuclearización nos estrega distintas perspectivas de cómo abordamos el currículum  desde las mismas necesidades de la escuela, desde los problemas sociales relevantes que levantan las comunidades, los profesores y también los estudiantes. Eso nos permite avanzar en lo que ya estamos haciendo: diversificar, volver al origen de la JEC, salir de la lógica de las asignaturas basales y llegar a un aprendizaje más integral”.

El programa se desplegará en las siguientes escuelas y liceos de la comuna: Escuela República de Colombia, Escuela República del Uruguay, Liceo Darío Salas, Instituto Nacional José Miguel Carrera, Internado Nacional Barros Arana y Liceo Bicentenario Isaura Dinator.