Luego de meses de trabajo colaborativo con directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, y gremios, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago entregó al concejo municipal la versión preliminar del Plan de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2026.
De esta forma, se da inicio a un proceso de perfeccionamiento de la propuesta, que será revisada en posteriores sesiones de la Comisión de Educación Municipal -a desarrollarse en el mes de octubre- para incorporar las observaciones que los ediles realicen.
Para la construcción del documento presentado el miércoles 24 de septiembre en sesión del concejo, la DEM convocó a distintas jornadas participativas lideradas por la Subdirección Técnico Pedagógica, que dirige Andrés Castillo, con el fin de levantar percepciones y propuestas que fortalezcan a los establecimientos comunales y, asimismo, identificar prioridades y sellos que orienten la educación pública en Santiago.
El documento plantea una serie de lineamientos y objetivos para el desarrollo académico y comunitario, las correspondientes dotaciones de personal por establecimiento, los requerimientos técnicos y pedagógicos, las actividades anuales y el presupuesto, entre otras materias.
Con la entrega al concejo se da cumplimiento a la ley N° 19.410 que, en su artículo 4°, establece la obligatoriedad de formular el PADEM, mientras que en su artículo 5° precisa los aspectos formales del proceso.
Para su ratificación, ahora los concejales pueden hacer sus observaciones, las que serán trabajadas en comisión e incorporadas al texto, antes del 15 de noviembre, cuando se debe votar su aprobación final en una sesión del concejo municipal.
Adicionalmente, el texto fue enviado a los directores de los 44 establecimientos educacionales comunales y al Departamento Provincial de Educación (DEPROV), con el fin de recibir comentarios y observaciones en el proceso de escucha que la DEM promueve para su ratificación final.