Escuela República de Haití recibirá concesión a largo plazo del terreno de sus instalaciones


La ministra de Bienes Naciones, Marcela Sandoval y la alcaldesa Irací Hassler visitaron la Escuela República de Haití con el objetivo de conocer las instalaciones del establecimiento. Ambas autoridades manifestaron las voluntades de continuar con el trabajo colaborativo entre el Municipio y el Ministerio para seguir mejorando las condiciones de la comunidad escolar.

Las gestiones se han realizado en el marco del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) y su pilar “Espacios Seguros y Acogedores” y buscan mejorar la experiencia pedagógica de la comunidad educativa de la Escuela República de Haití, resaltando la importancia de contar con lugares óptimos para el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

En la oportunidad, la titular del Ministerio de Bienes Naciones, Marcela Sandoval, anunció la entrega de una concesión gratuita de largo plazo al establecimiento educacional, ubicado en Bascuñán Guerrero N° 910, y explicó que a partir de esta concesión gratuita de largo plazo “la escuela puede hacer mejoras, proyectos educativos y postular a otros beneficios del Estado. Este es el estándar que queremos para la educación en Chile”.

Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler destacó que “hoy damos una buena noticia. Cuando asumimos la administración municipal, la Escuela República de Haití se encontraba lamentablemente en un lugar que no corresponde a la dignidad que requiere la educación pública. Y es por eso buscamos un nuevo lugar para la escuela Haití. Tuvimos una buena respuesta.  Hoy se cuenta con un espacio que es grande, cómodo, con –probablemente- uno de los mejores gimnasios que tiene la educación pública de Santiago. Espero que sigamos avanzando en fortalecer la educación pública y, para eso, seguiremos aportando desde el Municipio de Santiago”.

En tanto, Teresa Jara, directora de la escuela República de Haití, manifestó el agradecimiento “en representación de toda la comunidad, en especial los padres, quienes pueden ver como sus hijos gozan de un mejor espacio y donde la educación pública de calidad puede ser una realidad”.

Camila Bustos, estudiante de octavo básico y presidenta de las y los alumnos del establecimiento, expresó su agradecimiento y puso hincapié en que “se nota demasiado el cambio, en comparación con el otro colegio donde estábamos. Estamos felices”.

Las actuales instalaciones tienen 2000 metros cuadrados construidos, 1000 metros cuadrados aproximados de patio y un total de superficie de 3500 metros cuadrados. El inmueble ubicado en Bascuñán Guerreo N° 910, cuenta con un espacio acorde a las normativas y el equipamiento para una Escuela Básica que considera impartir clases en los niveles de prebásica y básica.

La inversión municipal permitió habilitar salas de prebásica; 4 salas de básica; servicios higiénicos (con duchas que antes no tenían); zonas de oficinas administrativas para las y los funcionarios; bibliotecas, sala del Programa Integral de Educación; sala de enlaces; laboratorio; habilitación de patios zonificados por nivel y un gran gimnasio techado.

Si bien el local de Bascuñán Guerrero cumple con las condiciones para el adecuado funcionamiento del establecimiento y es una mejora sustancial para el desarrollo de las actividades pedagógicas de la comunidad educativa, aún se están realizando importantes gestiones para la sostenibilidad del proyecto, de modo de poder complementar el espacio disponible que permita postular al establecimiento educacional a Jornada Escolar Completa (JEC).