Estudiantes de Santiago exponen sus trabajos de desarrollo científico en Universidad de Chile


Seis escuelas y liceos de Santiago Educa participaron en el Encuentro de Sustentabilidad: Conciencia, Presente y Futuro, organizado por la Universidad de Chile en el marco de Programa de Educación en Ciencias basado en la Indagación (ECBI).

Diez talleres de establecimientos de Santiago Educa fueron protagonistas de la primera jornada del “Encuentro de Sustentabilidad 2024: Conciencia, Presente y Futuro”, destacando el trabajo continuo de los estudiantes que generan iniciativas y proyectos e incidiendo en temáticas de sustentabilidad a la cual asistió el director de Educación Municipal, Rodrigo Roco.

El patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile fue el escenario en que los estudiantes, junto a sus tutores y docentes, presentaron al público sus proyectos de sustentabilidad elaborados en sus propios establecimientos.

En la exposición participaron el Instituto Nacional con su Taller de Hidroponía, el Liceo Confederación Suiza con la construcción de un Herbario Comunitario, además del Liceo Javiera Carrera con la investigación de los “Efectos contaminantes emergentes en aguas domésticas residuales de Santiago Centro”, y  el trabajo sobre el “Herbario del Liceo Javiera Carrera, Patrimonio Científico e Histórico”. Mientras, los estudiantes del Liceo Manuel Barros Borgoño expusieron su trabajo, “Lagunas del Parque O´Higgins y su uso como indicadoras del impacto ambiental del calentamiento global”, desarrollado por el profesor Carlos Trapp, quien dirige el taller de Educación Ambiental.

La Escuela Santiago de Chile participó con su proyecto «Hermoseando un rinconcito de mi escuela», donde los niños del programa de investigación científica para primeras infancias mostraron sus creaciones. Además, alumnos del segundo ciclo de educación básica pertenecientes al taller de ciencias compartieron los resultados de su investigación “Efecto Bactericida De La Ortiga, Urtica Dioica, Sobre Superficies De Uso Común», probando que la Ortiga es un bactericida.

Por su parte, las estudiantes de la Escuela República de Ecuador dieron a conocer los avances de su taller de Formación Ciudadana con su investigación » Reconocer el territorio de la escuela y sesgos de género en él». Además, se presentó el taller de Educación Ambiental con su trabajo «Reutilización de ropa, Eco feria: Dale otra oportunidad a la ropa» participaron, junto a estudiantes de otras escuelas y liceos de Santiago.

La profesora Pilar Reyes, directora ejecutiva Programa ECBI, Educación en Ciencias basadas en la Indagación desarrollado por la Universidad de Chile, destacó este encuentro de sustentabilidad como una instancia “muy significativa en términos de que los profesores que se forman en desarrollo profesional que ofrece la Universidad de Chile junto con el Ministerio de Educación, son capaces de hacer transferencias concretas de metodologías activas que hacen que los estudiantes sean los protagonistas de sus propios proyectos. Y en esta muestra las alumnas y alumnos son los que explican sus aprendizajes, transmiten su entusiasmo e interés”.

Adrián Jara, profesor encargado de la Red de Ciencias de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, valoró el grado de compromiso de los y las profesoras, de las familias y los estudiantes en el desarrollo de estas instancias. “Lo que vemos es el impacto de este trabajo, desde que los estudiantes parten en esta investigación científica, hasta cuando postulan a la universidad. El objetivo es dar continuidad a esta red que ha permanecido por 17 años y profundizar el trabajo conjunto;  la DEM Santiago es estratégico para la Universidad de Chile, la muestra trata sólo escuelas y liceos públicos de Santiago, este es un vínculo que hasta la fecha a permitido la capacidad de más de 100 profesores en indagación. Entonces, hay trabajo colaborativo que se encuentra en estos espacios y ello genera este compromiso”.