Los estudiantes del Taller de Patrimonio del Liceo de Aplicación presentaron su libro de investigación titulado «Martirologio del Liceo de Aplicación durante la dictadura cívico-militar (1973-1990)». Este proyecto, que abarca un periodo de dos años de ardua investigación, conmemora el 50 aniversario del Golpe de Estado de 1973. El texto detalla de manera minuciosa el proceso investigativo llevado a cabo por los alumnos, desde la redacción y recopilación de entrevistas en el terreno, hasta las voces de los propios estudiantes. Además, se exploran los diversos hallazgos obtenidos en el archivo escolar y durante salidas pedagógicas.
Estructurado en tres capítulos, el libro presenta el proceso metodológico seguido por los autores, seguido de una reseña detallada de los perfiles de estudiantes y exalumnos que perdieron la vida durante la dictadura, utilizando para ello archivos históricos del Liceo de Aplicación. Asimismo, a través de entrevistas a familiares, amigos y personas cercanas, se reconstruye parte de la vida y la trayectoria en el Liceo del ex estudiante detenido desaparecido, Luis Dagoberto San Martín Vergara.
El trabajo pedagógico, la experiencia y la sistematización de la investigación estuvieron bajo la dirección de los profesores Roberto Rojas y Francisco Vallejos, quienes guiaron este significativo proyecto en el marco del Taller de Patrimonio.
El profesor Roberto Rojas destacó que esta iniciativa se inscribe en la línea de educación patrimonial como eje articulador de los procesos pedagógicos. “Uno de los sellos distintivos del Liceo de Aplicación en su proceso educativo es reconocerse como escuela patrimonial, generando conocimientos en ámbitos conceptuales, memoria, patrimonio y archivos históricos. Este proyecto ha logrado transformar la actitud de los estudiantes frente a temas controvertidos para la sociedad, gracias a la colaboración entre profesores que son ex alumnos, la generación actual de estudiantes, y también padres y apoderados que facilitaron la investigación. Esto, respaldado por el apoyo institucional del liceo y la línea de formación ciudadana de la DEM, permitió vincular estos proyectos con los planes de formación ciudadana de las escuelas, como el taller de patrimonio.
El profesor Francisco Vallejos resaltó el proceso de los estudiantes al rescatar la memoria desde la perspectiva de la infancia y adolescencia. Los estudiantes enfocaron su atención «no en el horror, sino en rescatar la historia, la vida de los estudiantes del liceo en los años 60´s, 70´s y 80´s, sin desconocer la lucha por la democracia».
Los alumnos, por su parte, destacaron el valioso proceso de aprendizaje desarrollado durante este proyecto, que incluyó la manipulación y conservación de archivos históricos del Liceo de Aplicación, la realización de diversas entrevistas y la aplicación de metodologías de investigación. Además de aprender sobre los hechos históricos del país, su liceo y el compromiso y dedicación con el taller, del cual forman parte junto a sus compañeros.
El Taller de Patrimonio está integrado por los estudiantes de séptimo y octavo básico: Gaspar Fuentes Medina, Javier Cerda Herrera, Luis Flores Hurtad, Matías Arredondo Galobart, Sebastián Reyes Castillo y Vicente Rodríguez López.
El lanzamiento de este libro tuvo lugar en las instalaciones del establecimiento, siendo posible gracias a la colaboración y organización de padres y apoderados. El evento contó con la participación del director del Liceo de Aplicación, Hugo Césped, así como del director de Educación Municipal, Rodrigo Roco.