La V Mesa de Trabajo sobre Evaluación para el Aprendizaje Integral marcó el término de los encuentros de trabajo comunal de la Dirección de Educación en colaboración con escuelas y liceos, orientados hacia la construcción de un enfoque de evaluación crítica, contextualizada y transformadora en el ámbito educativo.
Durante este último encuentro en 2023, se compartieron las experiencias de rutas de transformación llevadas a cabo en la Escuela República de Panamá y la Escuela República Colombia. Además, se presentaron los principios y criterios comunales, y se abrió un espacio para reflexionar sobre la evaluación formativa en el marco del Decreto 67.
Estas jornadas buscaron ser una instancia de diálogo, propiciando una reflexión colectiva orientada a la construcción de definiciones comunales, así como a promover la evaluación formativa y compartir experiencias de gestión y acompañamiento técnico pedagógico. Asimismo, el propósito de esta sistematización es contribuir a los procesos de transformación de la cultura evaluativa que lideran los equipos pedagógicos de escuelas y liceos, en coherencia con la normativa vigente, la política educativa y el Modelo Educativo Comunal (MEC) de Santiago.
De esta forma, a lo largo de los meses de mayo, agosto, septiembre, octubre y diciembre, se llevaron a cabo cinco encuentros en los cuales participaron un total de 105 docentes, integrantes de equipos técnicos, representando a 34 establecimientos participantes de la comuna. Además, estas instancias contaron con la participación de destacados académicos, como Miguel Caro Ramos, académico del Centro de Experimentación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (CENEPU), y Teresa Flórez Petour, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y coordinadora de la Red de establecimientos para la innovación en evaluación.
En este último encuentro, Tamara Contreras, Subdirectora de Gestión Técnico Pedagógica de la Dirección de Educación Municipal, destacó el alto interés de las comunidades educativas por participar en las mesas de trabajo. «En este proceso, hemos recogido miradas muy interesantes con perspectivas para avanzar a una evaluación crítica, contextualizada y transformadora, donde el trabajo colaborativo se destaca como un elemento fundamental».
Las mesas de trabajo fueron valoradas positivamente por las y los asistentes, como Bárbara Cuevas, Jefe Técnica de la Jornada Tarde del Liceo N°1, Javiera Carrera, quien las destacó como muy interesantes y rescató todos los aprendizajes en este acompañamiento pedagógico. «Es importante conversar y retomar estos temas pendientes en relación a la evaluación, ya que lamentablemente en las escuelas y liceos todavía no hemos implementado la evaluación para el aprendizaje como debiera ser, porque implica cambios de paradigmas, y por eso es importante que desde la DEM, desde nuestras jefaturas, también nos aporten y ayuden”.
Como resultado de estos encuentros, se generó el documento «Principios comunales y orientaciones para la transformación de la cultura evaluativa», síntesis del trabajo realizado durante el año y que se entregó en la jornada como guía para las comunidades. Este documento puede ser un insumo para trabajar dentro de las comunidades educativas en el propósito de construir diagnósticos críticos desde el diálogo colectivo.