Exitoso cierre del Segundo Semestre del Plan de Formación y Desarrollo para Asistentes de la Educación


Durante el segundo semestre 2023, 118 asistentes de la educación (AAEE) participaron en el Plan de Formación y Desarrollo enfocado en Aprendizaje Transformacional.

En línea con la misión y visión de la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) de brindar apoyo y acompañamiento a las y los asistentes de la educación, el 24 de abril de 2023 se dio comienzo al Plan de Formación de Asistentes de la Educación. Su objetivo principal es destacar su rol y fortalecer el desempeño diario a través del Aprendizaje Transformacional.

En este marco, el desarrollo profesional constituye uno de los pilares fundamentales de nuestro Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), trazando una ruta para reconocer y potenciar el papel que desempeñan las y los AAEE en las escuelas y liceos de Santiago. En consonancia con este enfoque, se buscó fomentar la reflexión y la colaboración, especialmente arraigadas en la cotidianidad de la práctica pedagógica. En esa dirección, en agosto de 2022 se suscribió un Protocolo de Acuerdo entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y las cuatro asociaciones de Asistentes de la Educación (AFESA, APRONDE, AFUNDES y AFE Santiago), estableciendo un compromiso continuo y colaborativo que propiciaría, entre otros aspectos, la formulación de un Plan de Formación para AAEE profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.

Durante el recién concluido segundo semestre, un total de 118 asistentes de la educación participaron de 9 sesiones que les permitieron formarse en Aprendizaje Transformacional. Al finalizar, valoraron positivamente la experiencia, lo que se refleja en que el 100% de ellos/as recomendaría a sus compañeros/as de trabajo ser parte de la formación; el 97,4% de considera que la formación cumplió con sus expectativas; y el 87,5% considera que el Director o Directora de su establecimiento le otorgó las facilidades para participar.

El proceso contó con la guía del Relator Claudio Vistoso, quien destacó la perspectiva socioeducativa con que se reforzó el Programa de Aprendizaje Transformacional: “Ésta se integra al propósito de incorporar la participación protagónica de las y los asistentes de la educación en sus comunidades educativas”.

Para la DEM, esta iniciativa cobra una creciente importancia dado su impacto directo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes; camino que se seguirá fortaleciendo durante el 2024.