Luego de su aprobación en el Concejo Municipal, la Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Educación Municipal, ya cuenta con un Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) para el año 2024. La construcción del PADEM 2024 se desarrolló a través de un proceso colaborativo, ha involucrado diversas instancias de participación, incluyendo el proceso de consulta por medio de jornadas de trabajo en los establecimientos educativos.
El Plan Anual de Educación Municipal 2024 resume el esfuerzo desarrollado por todas y todos los trabajadores de los 44 establecimientos educacionales públicos de la comuna. Éste mantiene los pilares estratégicos de Participación Ciudadana, Educación Integral y de Género, Desarrollo Profesional, Infraestructura y Seguridad y Vínculos con el Territorio.
Este plan incluye prioridades y aspectos relevantes que guiarán la planificación para el próximo año. Entre esos focos principales se encuentra avanzar en el desarrollo de un modelo educativo comunal que abraza la diversidad y promueve aprendizajes significativos, integrales y contextualizados. Además, profesionalizar la gestión y abrir caminos para dejar atrás el inmovilismo, los efectos negativos de la pandemia y la ausencia de diálogo a la hora de enfrentar los diferentes problemas y dificultades que enfrentamos.
El presupuesto de este año es 10.680 millones de pesos para seguir fortaleciendo la educación pública, con un aumento presupuestario entre los años 2021 al 2023 de 2.500 millones de pesos. Este presupuesto está destinado a dar continuidad operacional que permita asegurar el funcionamiento de los establecimientos de la comuna financiando las 89.297 horas docentes y las 57.001 horas asistentes de la educación mensuales. Financiará a su vez, el aumento de 7 establecimientos nuevos con el programa PIE; el aumento a 24 los establecimientos con escuelas abiertas (este año son 17); el financiamiento del plan de Mantención de los 44 establecimientos con aporte mixto (subvención de Mantención más aporte municipal); las mejoras tecnológicas de conectividad para escuelas en otros elementos de relevancia.
La información recopilada a través de las reuniones con los distintos representantes de las comunidades y las jornadas de trabajo, forjaron la base necesaria para proyectar el PADEM 2024. Una de ellas fue la Encuesta a las Comunidades Educativas que culminó el pasado 13 de octubre. La encuesta fue un paso fundamental para recopilar valiosa información en la elaboración del PADEM 2024. Un segundo espacio de participación y trabajo fueron las reuniones con representantes de los distintos gremios pertenecientes a la Dirección de Educación Municipal y con la Directiva del Comunal Santiago del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. Además, de acuerdo a la normativa vigente, se presentó el primer borrador del PADEM 2024 al Concejo Municipal y al COSOC, para recibir sus aportes y observaciones.
El PADEM refleja nuestro compromiso de involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de toma de decisiones, fortaleciendo así nuestra visión de una educación pública integral y participativa.