La Educación de Santiago se pone a punto: Mayor conectividad y mejoras en TIC


  • La Dirección de Educación Municipal (DEM) está trabajando arduamente para mejorar la conectividad y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en escuelas y liceos de la comuna.

Nuestro equipo de la Unidad de Informática de la DEM sigue dedicado al servicio de mantenimiento de la Infraestructura Tecnológica en nuestras 44 Escuelas y Liceos. Es crucial mejorar el equipamiento y las capacidades técnicas para complementar la labor docente, lo cual se suma a nuestros esfuerzos constantes en todas las áreas de la gestión educativa.

En los últimos dos años hemos solucionado los problemas de conectividad en todos los enlaces de internet, logrando que el 100% esté operativo. Anteriormente, más de 25 Salas Enlace presentaban graves dificultades de conectividad. Ahora, a agosto de 2023, todas están funcionando correctamente gracias a nuevas instalaciones y a mejoras significativas en lo técnico. Además, hemos restaurado los computadores, ya que casi la mitad de ellos presentaban fallas o estaban inutilizables.

Estamos avanzando en la implementación de zonas Wi-Fi para los alumnos en varios establecimientos de la comuna. Asimismo, implementamos 24 nuevos sitios web, con un diseño renovado y con capacitación para los creadores de contenido de esas comunidades. Por otro lado, hemos proporcionado plataformas para los correos institucionales de escuelas o liceos que así lo han requerido, y también hemos instalado sistemas de videocámaras de seguridad a solicitud de 8 establecimientos. Mientras, avanzamos en el proceso para implementar el funcionamiento de 308 impresoras para los 44 establecimientos, lo que va a permitir imprimir a altas velocidades en modalidad non stop con la mejor tecnología.

En el futuro, nuestro foco será la implementación del programa Aulas Conectadas, el que abarcará 33 establecimientos. Esto implica la instalación de 632 puntos de red nuevos bajo la Norma SEC. También implementaremos Telefonía IP con 145 líneas en todos los establecimientos, lo que garantizará un servicio telefónico de calidad con tecnología de vanguardia. Se brindará además una nueva herramienta web llamada «Sistema de Postulación en Línea» para los establecimientos que lo necesiten.

Estas distintas mejoras son parte de nuestra respuesta de soporte para el Proyecto Educativo Comunal, el cual tiene como objetivo fortalecer la educación pública asegurando Espacios Educativos Seguros y Acogedores (uno de los pilares del PADEM comunal) para que cada establecimiento cuente con el equipamiento y los recursos pedagógicos adecuados y pertinentes, promoviendo así mejores espacios para toda la comunidad educativa en función de mejores procesos educativos.

El equipo de la Unidad de Informática de la DEM de Santiago acompaña de manera permanente a las comunidades educativas en sus necesidades tecnológicas. Nuestro compromiso constante es utilizar las TIC como herramientas que, desde el hacer pedagógico, pueden aportar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje.