Mandataria firma Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública


La implementación del nuevo sistema será gradual -en un plazo de seis años- y establece que La Nueva Educación Pública esté asegurada por una provisión permanente y directa del Estado.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Educación, Adriana Delpiano; del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de algunos alcaldes de comunas emblemáticas como Santiago, firmó el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública.

“La firma de hoy nos llena de alegría y de satisfacción, porque le estamos cumpliendo a Chile, estamos completando la construcción institucional de un sistema educativo justo, inclusivo y de calidad, porque es lo que nuestros niños y niñas requieren y merecen”, aseguró la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Asimismo, la alcaldesa de la comuna capital, donde se concentra la mayor parte de escuelas y liceos del país y también los más emblemáticos, señaló, “este es un proyecto muy esperado, quizás el cambio más trascendental de todas las reformas que se están llevando a cabo en materia educacional, porque la escuela pública ha sido la que más ha sufrido las consecuencias de un sistema que ponía el acento más en la competencia que en la colaboración. Más en lo privado que en lo público. Esta nueva institucionalidad va a asegurar que un ente especializado, con financiamiento suficiente y con las condiciones adecuadas en todo el país –independiente de la riqueza o pobreza de los distintos municipios- administre el sistema de educación pública escolar y se encargue de asegurar que este tenga calidad y equidad en todo el país”, destacó la Alcaldesa Tohá tras la ceremonia y explicó, “que esta transformación se haga pensando qué tipo de calidad queremos para la educación pública. No da lo mismo cualquier mirada de la calidad. La mirada que hemos tenido en los últimos años es extremadamente restringida, el sistema escolar ha renunciado a formar a los niños y niñas como personas y a darles las herramientas para desenvolverse en la vida social y se ha focalizado simplemente en aquellas pocas materias que son medidas por las pruebas estandarizadas. Las materias son fundamentales, pero deben insertarse en una visión más amplia. Es mucho más factible lograr buenos resultados académicos en aquellas asignaturas que se consideran prioritarias si los niños están insertos en un sistema educacional que los motive, que los prepara para convivir, que los ayuda a generar la empatía, a hacerse responsables como ciudadanos, a prepararse en el ámbito artístico, de educación física, de educación sexual, que si están simplemente ultra exigidos académicamente en unas pocas materias. Así también este cambio requiere que hagamos una mirada al sistema de financiamiento y especialmente, que los recursos basales de las escuelas y liceos, no dependan de la asistencia, sino de un financiamiento garantizado, y que el estímulo de la asistencia, se desarrolle a través de un incentivo adicional, pero no ponga en discusión los recursos esenciales para el financiamiento adecuado de las escuelas”, puntualizó.

El proyecto contempla una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del ministerio del ramo, que será el ente coordinador y que supervisará la Red Estatal de Educación.

Habrá 67 Servicios Locales de Educación Descentralizados, que serán los gestores territoriales, que contarán con capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos; liberando a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa y así centrarse en su tarea primordial, los procesos educativos.

Por último, habrá el mismo número de Consejos Locales de Educación, uno por cada Servicio, que estarán representados los distintos actores territoriales de la comunidad educativa. Ahí, estará expresada orgánicamente la voz de alcaldes, apoderados, estudiantes, entre otros.