La instancia logró promover el debate sobre los procesos de desarrollo curricular, la organización del trabajo docente y el fortalecimiento de la educación pública.
Con éxito culminó el Congreso Pedagógico Territorial de la Educación Pública de Santiago, que convocó a la participación, la reflexión e intercambio profesional, la fraternidad y el autocuidado a cerca de dos mil docentes y casi mil asistentes de la educación- tanto profesionales como no profesionales- de los 44 establecimientos educacionales de la comuna de Santiago.
El evento, que se desarrolló entre el 3 y 7 de junio, fue organizado por la Dirección de Educación de Santiago, y reunió a docentes y profesionales no docentes de escuelas y liceos, quienes participaron en intercambios de experiencias pedagógicas, diálogos sobre diversas temáticas educativas y talleres organizados por los equipos de las instituciones educativas.
“El éxito de este Congreso es un testimonio del compromiso de la Dirección de Educación Municipal de Santiago con las comunidades educativas de la comuna y con la mejora continua de la calidad educativa, contribuyendo al desarrollo y proyección de la educación pública en general, en diálogo con los propios docentes. A pesar de los desafíos y limitaciones de recursos, el Congreso logró promover el debate sobre los procesos de Desarrollo Curricular, la organización del trabajo docente y el fortalecimiento de la educación pública”, destacó el director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco.
Este Congreso – sin precedentes a nivel territorial, fue un hito significativo en el fortalecimiento de la educación pública de la comuna y culmina más de dos años de trabajo en el desarrollo de una mirada pedagógica y el rol de apoyo, acompañamiento y colaboración que corresponde a todos los equipos y funciones del nivel central de la Dirección de Educación como estructura de soporte y de gestión territorial de la educación pública en la comuna capital y barrial de Santiago.
Las distintas Jornadas del Congreso Pedagógico Territorial.-
Durante la primera de las jornadas, docentes y profesionales no docentes de 14 escuelas se congregaron en el Liceo República de Brasil y la Escuela El Líbano quienes pudieron elegir entre 40 cátedras que se distribuyeron en experiencias pedagógicas, talleres, charlas y actividades de autocuidado, las que tuvieron interludios de presentaciones artísticas de danza y canto.
Por su parte, los liceos técnicos profesionales y de régimen especial -adultos, en contexto de encierro y centro de capacitación laboral- se reunieron en el anfiteatro de la Caja Los Andes. Jornada que comenzó con una mesa de conversación y posteriormente, cada establecimiento expuso sobre experiencias pedagógicas exitosas.
Mientras, las y los asistentes de la educación no profesionales, agrupados de igual forma que los docentes, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Arturo Prat, donde reflexionaron sobre el Buen Trato y prácticas de Autocuidado mediante charlas dinámicas y stands informativos organizados por la Dirección de Educación Municipal (DEM). Esto, con el objetivo de potenciar el trabajo colaborativo entre pares, fortaleciendo el rol que cumplen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adultos.