Paloma Abett de la Torre Díaz | Coordinadora Educación Unidad de Promoción, Educación y Participación. Instituto Nacional de Derechos Humanos


Coordinadora Educación Unidad de Promoción, Educación y Participación. Instituto Nacional de Derechos Humanos

Experiencia Educativas en el Municipio de Santiago: una reflexión desde el enfoque de derechos humanos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene como misión “la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile”. En este marco, la Unidad de Promoción, Educación y Participación (UPEP) ha desarrollado distintas iniciativas de promoción, como la creación de programas de formación, seguimiento del derecho a la educación, monitoreo de la inclusión de la educación en derechos humanos en mallas curriculares, planes y programas, campañas, publicaciones de manuales y materias de apoyo, realización de seminarios, entre otras.

El trabajo que ha desarrollado el INDH, durante trece años, en alianza con distintos organismos, sociedad civil y en especial con los distintos niveles del sistema educativo, ha permitido que los derechos humanos sean una temática que progresivamente sea abordada en la agenda pública.

 

En el 2015, se realizó el estudio “Diagnóstico de la inclusión de la educación en derechos humanos en el currículum escolar chileno”, en que se analiza la inclusión de los derechos humanos en los objetivos de aprendizaje transversal (OAT) tanto en educación básica como educación media y, además, por asignatura. Así, fue posible determinar por dimensiones cuáles eran los contenidos de derechos humanos abordados por niveles y asignaturas, y también sus brechas.

 

Por ejemplo, en la dimensión de democracia, es posible observar que el concepto de ciudadanía y participación ciudadana, o vínculo democracia y derechos humanos, se presentan como desafíos para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y de manera parcial en Orientación y Psicología y Filosofía2. A su vez, conocer las experiencias pedagógicas que vinculan las asignaturas de inglés, matemáticas, historia y lenguaje demuestran que una cuestión es lo que menciona el currículo y otra es el amplio margen de acción que puede implementar un profesorado y estudiantado comprometido con un aprendizaje crítico y significativo.

 

Asimismo, entre el 2019 y 2020, junto a CEPPE-UC se realizó el estudio “Educación en Derechos Humanos: estado actual y posibilidades de su inclusión en las carreras de Pedagogía en Educación Básica”, en el cual participaron 29 universidades que concentran el 80% de la matricula nacional de esa carrera en el país. Dicho estudio permitió reconocer que temáticas como “Convivencia” y “Entornos de aprendizajes inclusivos que aseguren el aprendizaje de la diversidad de estudiantes” son los que presentan mayor inclusión curricular tanto a nivel de perfiles como de programas de cursos de Pedagogía General Básica. Mientras los temas de “Protección y reparación de prácticas de abuso y maltrato”, “Violencia de género”, “Violencia institucional contra adolescentes” o “Institucionalidad de protección de DDHH”, están prácticamente ausentes.

 

Estos hallazgos presentan un desafío para el sistema educativo con el fin de consolidar como pilar de la democracia, la cultura de derechos humanos.

 

En este contexto, el Segundo Encuentro Comunal de Intercambio de Experiencias pedagógicas, organizado por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, representó una oportunidad de conocer experiencias concretas que aplican principios de derechos humanos claves, como son el de participación, pro persona o derechos específicos como los sexuales y reproductivos, o derechos ambientales.

 

A modo de ejemplo, en la experiencia del Colegio República de Panamá, se desarrolló una iniciativa que surgió a raíz de una observación que un estudiante realizó de su territorio, quién se preguntó por el sobreuso de bolsas plásticas en su entorno. Y a raíz de este problema socialmente relevante, se involucra a todo un curso en la documentación del fenómeno de la producción y gestión de residuos en el sector que se emplaza la escuela. De esta manera, colaborativa mente se piensan soluciones, se dialoga para llegar a acuerdos, para finalmente diseñar una propuesta que emerge del estudiantado de quinto y sexto básico, que involucró un trabajo de dos meses, cuyo resultado origina la creación de brigadas medioambientales.

 

En el caso del Liceo Teresa Prats, se ha implementado una asignatura de desarrollo socioemocional, a raíz de un petitorio de las alumnas. Así, se realizó una primera consulta a las estudiantes que arrojó como tema de gran interés la violencia en el pololeo, y en una segunda encuesta aparecieron otros temas como desarrollo personal, bienestar y autocuidado, y relaciones interpersonales, que permitieron reflexionar sobre temas muy relevantes como son el consentimiento y la violencia. De este modo, ambas experiencias demuestran la aplicación del enfoque de derechos humanos de manera integral permite:

  1. Generar experiencias de enseñanza y aprendizaje a partir de procesos de pensamiento crítico del propio estudiantado.
  2. Abordar temas socialmente relevantes para la comunidad.
  3. Asumir el currículo como una carta de navegación en el cual profesionales críticos y reflexivos pueden implementarlo de manera flexible y pertinente en relación con las comunidades.
  4. Trabajo interdisciplinario.
  5. Mediante la aplicación de principios de derechos humanos como el de participación, el profesorado en conjunto con el alumnado logra tomar decisiones sobre qué y cómo trabajar.
  6. Inclusión de contenidos que son escasamente trabajados o evadidos, como los derechos sexuales y reproductivos o los derechos medioambientales.
  7. Promoción de defensores y defensoras de derechos humanos, pues los niños, niñas y jóvenes que participaron en estas experiencias, no sólo aprendieron sobre esas problemáticas, sino que además se comprometieron en la defensa de esos derechos humanos para otras personas.

 

El INDH tiene múltiples desafíos en materia de derechos humanos, una de ellas es la de formar en derechos humanos no sólo a quienes ejercen funciones públicas, sino también a la ciudadanía en general. En este sentido, dar a conocer experiencias pedagógicas como las presentadas en este intercambio, están estrechamente ligadas al cumplimiento de nuestra misión. Por ello valoramos la difusión de este trabajo que ha desarrollado la Ilustre Municipalidad de Santiago en conjunto con sus comunidades escolares, pues es sin duda un aporte a los procesos de transformación hacia una sociedad más justa, a la que todos y todas aspiramos, y que su concreción sólo será posible por medio del diálogo y cooperación.