Construyendo comunidad pedagógica para una formación Integral Contextualizada

Para el proyecto pedagógico y curricular comunal, el diálogo, la reflexión y el trabajo docente colaborativo centrado en las decisiones curriculares son fundamentales. Entendemos que el ejercicio de la docencia y el saber pedagógico se construye en la complementariedad entre teoría y práctica, es decir entre el conocimiento acumulado de quién educa y el análisis y reflexión de lo que significa hacerlo.

 

Desde esta perspectiva se sostienen los diversos espacios de encuentro y diálogo docente que se han generado en los distintos territorios de la comuna, siendo el Encuentro del 9 de mayo de este año un hito para el desarrollo y fortalecimiento del Proyecto Pedagógico y Curricular de nuestra comuna. Un día en el que las y los docentes tuvieron la oportunidad de reconocerse en las particularidades de sus comunidades educativas, y en el desafío común de lo que significa educar en un contexto de profundas transformaciones sociales y culturales que nos reta, en tanto educadoras/es, a resguardar los valores de la educación pública para una sociedad más justa, inclusiva y democrática.

 

 

REUNIONES TERRITORIALES

Con el objetivo de fortalecer estos encuentros, este año se amplió en número de integrantes y se generó un proceso de acompañamiento para que más docentes de comuna se sumen a la discusión pedagógica y curricular.

Las Reuniones Territoriales (RT) son un espacio de encuentro para el diálogo y la reflexión pedagógica entre los equipos pedagógicos de las escuelas y liceos de Santiago, con el objetivo de abordar la propuesta educativa comunal y generar procesos de contextualización curricular a través de los sellos formativos del PADEM y la identificación de Problemáticas Socialmente Relevantes (PSR) que permitan diseñar experiencias pedagógicas orientadas a la formación integral de las y los estudiantes. Su estructura responde también al tamaño de la comuna, que cuenta con 44 establecimientos educacionales, y es un espacio de resguardo y protección para el desarrollo de reflexiones pedagógicas y curriculares que logren superar las necesidades de gestión técnica administrativa y las urgencias de convivencia escolar, que suelen copar las agendas de trabajo y de discusión en las escuelas y liceos. En ese contexto, este espacio es concebido como un lugar de autocuidado pedagógico.

El trabajo desarrollado en las RT pretende ser una instancia que contribuya al desarrollo profesional de los equipos pedagógicos, por cuanto intenta establecer focos formativos que ayuden al enriquecimiento de los aprendizajes al interior de escuelas y liceos y que al mismo tiempo permita modelar formas de trabajo colaborativo orientados a la reflexión curricular.

Asimismo, las RT intentan ser un espacio que enriquezca y difunda el conocimiento pedagógico que existe en las comunidades educativas de la comuna, por lo cual una de sus líneas de trabajo tiene que ver con facilitar el intercambio de experiencias pedagógicas y posicionar una forma de trabajo docente centrado en procesos de contextualización curricular, interdisciplinario y vinculado a las transversalidades formativas de los PEI de los establecimientos o del PADEM comunal.

De este modo, a través de las RT se busca instalar una dinámica de confianzas y diálogo entre los equipos pedagógicos de los EE y la DEM que permita superar las lógicas de control y supervisión propias del “accountability educacional” por formas de trabajo orientadas al acompañamiento y al incentivo de generación de procesos de desarrollo curricular.

Ciclo y estructura de trabajo de las RT

El ciclo de trabajo de las RT considera distintas etapas en su desarrollo, con el objetivo de asegurar una adecuada comprensión de los temas abordados, como también un conocimiento preciso de Las metodologías propuestas para resguardar el carácter reflexivo y dialógico de los encuentros entre docentes.

La estructura de trabajo de las RT se asocia a los propósitos formativos de cada pilar del PADEM, por lo que la secuencia establecida pretende relevar ciertos focos que contribuyan al diseño de experiencias pedagógicas al interior de los establecimientos, según las definiciones del pilar, y lograr de este modo un abordaje transversal de aspectos formativos que contribuyan a un aprendizaje integral con enfoque de género, vinculado al territorio, con sentido de  comunidad y que fortalezca la participación, el diálogo y la reflexión crítica por parte del estudiantado.

PRIMER SEMESTRE | Pilar Educación Integral con Enfoque Inclusivo y de Género

Teniendo en consideración estos propósitos, objetivo del primer semestre fue generar un espacio de reflexión profesional sobre la necesidad de integrar el pilar de Educación Integral con Enfoque Inclusivo y de Género en el desarrollo curricular, se realizaron cuatro encuentros y en cada unos de ellos, se compartieron experiencias pedagógicas, identificando criterios claves. Un currículum integral, contextualizado y con perspectiva de género, articulado con los Proyectos Educativos Institucional y con foco en las necesidades educativas de las y los estudiantes y la participación activa de estos y estas.

Para avanzar en la construcción de aprendizajes integrales en nuestras comunidades educativas es necesario integrar transversalmente al quehacer educativo una perspectiva de género que permita movilizar cambios a nivel de cultura escolar en su dimensión de gestión institucional, pedagógico- curricular, y relacional. 

El trabajo desde una perspectiva de género implica la promoción de una educación no sexista en los establecimientos educacionales de la comuna, que trabaje en empujar el cambio cultural necesario para avanzar en igualdad de género en distintas dimensiones de la vida escolar (cultura escolar, gestión, convivencia, currículum), así como la incorporación transversal de una educación integral en sexualidad, que comprenda la sexualidad como una dimensión fundamental del desarrollo y bienestar humano, y por tanto, se integre como conocimiento y aprendizaje fundamental al currículum escolar.

 

SEGUNDO SEMESTRE | Pilar Participación Democrática

Por su parte, durante el segundo semestre, el pilar trabajado fue el de Participación Democrática. Durante el 2022, el abordaje del pilar consistió fundamentalmente en una invitación a reflexionar respecto de cómo se aborda la participación democrática en cada comunidad y para este año, la propuesta o invitación es avanzar, cualitativa y cuantitativamente, en el fortalecimiento de prácticas pedagógicas, de experiencias curriculares, que asuman transversalmente el desafío de desarrollar un aprendizaje integral, formando a personas sensibles con los problemas de su entorno y capaces de intervenir en ellos, tanto en sus propias comunidades como en la vida de la sociedad.

En el PADEM 2023 se expresa que el diálogo y la deliberación colectiva es la base para el desarrollo de experiencias de enseñanza y aprendizaje participativo, donde se deben incorporar los intereses y necesidades de las y los estudiantes. 

Por ello, profundizar los espacios de discusión desde una perspectiva reflexiva, respetuosa y empática, promocionando el pensamiento reflexivo-crítico, hará una enseñanza orientada en los  principios de justicia, igualdad y solidaridad. Este es uno de los desafíos que se busca trabajar e ir incorporando en de manera transversal el currículum, las prácticas pedagógicas.