Rodrigo Roco, director DEM en radio Usach: “Estamos trabajando para tener un prestigio por dinámicas educativas inclusivas que permitan que cada estudiante llegue a su máximo potencial”


 

“La pregunta es si esa crisis de autoridad la vamos a resolver con más autoritarismo o por la vía de construir vínculos que nos permitan reconfigurar esa autoridad positivamente. Ese es uno de los desafíos que tenemos todos los adultos en el sistema escolar”.

En entrevista con el programa Sin Pretexto conducido por Mirna Schindler en Radio Usach, el director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco, destacó el trabajo sistemático de Santiago Educa que ha permitido “estar en la curva de salida de los hechos de violencia escolar”. Agregó que “el fenómeno es bastamente más profundo, hay una dinámica de la sociedad con altos índices de maltrato infantil, de violencia de género, por lo que tampoco es tan extraño que a nivel escolar esto se refleje. La pregunta es cómo enfrentamos esta situación”.

En esa línea, detalló las distintas estrategias desde donde se han abordado las violencias en contexto escolar. “Hay estrategias que son posibles de adoptar, una de ellas es abordar el problema de salud mental como un problema comunitario. Lo segundo es ocupar las herramientas que el sistema escolar tiene para abordar las faltas a través del debido proceso, deben abordarse con dinámicas formativas e incluir sanciones cuando corresponde. Y un tercer aspecto en el que estamos trabajando, es el cambio pedagógico: se instaló una distancia muy grande entre el mundo juvenil y el mundo adulto donde la educación empieza a perder sentido, lo que genera malestar que se va acumulando.  Y, por otro lado, algunos dicen que hay aquí una crisis de autoridad. ¿La pregunta es si esa crisis de autoridad la vamos a resolver con más autoritarismo?  o por la vía de construir vínculos que nos permitan reconfigurar esa autoridad positivamente.  Ese es uno de los desafíos que tenemos todos los adultos en el sistema escolar”.

Añadió un cuarto aspecto que debe estar presente en la forma de trabajar con las comunidades educativas, “que cuando hay comisión de delito, éstos deben abordarse a través de lo que establece el sistema, las policías, el sistema judicial. Por obligación como funcionario público tenemos un plazo no mayor a 48 horas de denunciar algún delito”.

El director de la DEM también señaló avances significativos desde 2015 en la mitigación de la violencia escolar, incluso en el contexto de la pandemia. Destacó que estos logros se han alcanzado mediante un enfoque centrado en escuchar y atender las demandas y preocupaciones de los jóvenes estudiantes. “Estamos atisbando una salida a la escalada de desde 2015 en adelante y que con la pandemia se mantuvieron en el caso de muestra comuna, donde recibimos a más de 13 mil estudiantes de distintas comunas, estamos en la curva de salida de los hechos de violencia escolar. Esto era más grave y tenía menor difusión. En el año 2029, hubo establecimientos que no cerraban el año escolar, y era muy violento y masivo. Una de las estrategias que hemos trabajado es que esto disminuya la masividad, que los jóvenes sientan que no hay razón para expresarse de maneras violentas porque se están escuchan lo que planteas, demandas y lo que les inquieta de estar en un contexto escolar”.

Sistema de Selección Escolar

En relación con el debate sobre el sistema de selección escolar, Roco expresó su preocupación por los intentos de eliminarlo, advirtiendo que las políticas de inclusión son esenciales en una sociedad diversa como la chilena.  “Ciertamente observo con preocupación lo que no es una cruzada contra la reforma educacional de un gobierno, sino una cruzada contra la sociedad chilena de hoy y su realidad. Las políticas de inclusión no son un capricho, son una necesidad. La sociedad es diversa, siempre lo ha sido.  Por lo tanto, el sistema escolar- más aún el sistema escolar público- tiene que reconocer esta diversidad, trabajarla, verla como un factor positivo y no como algo negativo”.

Finalmente, Roco instó a enfocarse en construir un prestigio educativo auténtico y relevante para las necesidades actuales. “Hay una discusión muy antojadiza, muy basada en la nostalgia de un cierto prestigio, hay que construir ese prestigio, por cierto.  En Santiago estamos trabajando por tener un prestigio por lo pedagógico, por lo que estamos haciendo bien, por cómo estamos dando cuenta de dinámicas educativas inclusivas que permitan que cada estudiante llegue a su máximo potencial y entregar herramientas para que construyan su proyecto de vida.  Finalmente, de eso se trata la educación escolar. Hay un afán propagandístico muy nefasto en la discusión sobre los liceos históricos de Santiago”, señaló.

Puede escuchar completa la entrevista del martes 2 de julio en Radio USACH AQUÍ