Santiago avanza en visibilizar la labor docente: 34 profesores y profesoras fueron reconocidos por su trayectoria en la comuna


Como resultado del diálogo y el trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Santiago, la Dirección de Educación Municipal (DEM) y el Comunal Santiago del Colegio de Profesores y Profesoras —a través del Protocolo de Acuerdo 2022-2024 suscrito entre las partes— el pasado jueves 6 de abril se reconoció a 34 docentes de la comuna con 30 o más años de servicio en la educación pública.

La solemne ceremonia se efectuó en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, en presencia del jefe de Gestión Institucional de la DEM, Rodrigo Roco; la subdirectora de Gestión Técnica Pedagógica, Tamara Contreras, las y los directores de los 44 establecimientos, la directiva comunal Colegio de Profesores y Profesoras de Chile y las y los presidentes de los Consejos Gremiales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

“Hoy estamos avanzando en disminuir las brechas de las deudas que tenemos con nuestras y nuestros docentes”, expresó Rodrigo Roco quien agregó que “esta ceremonia es sanadora y también tiene un sentido muy profundo, porque la profesión docente, como ninguna otra, se desarrolla a lo largo de la vida laboral, construyendo saber pedagógico”. Para concluir, el jefe de Gestión Institucional manifestó su agradecimiento a los presentes porque “ustedes están allí, todos los días, haciendo una labor constante y cotidiana, con ello están cambiando la vida de miles de niños, niñas y jóvenes que son parte de una sociedad compleja”.

El reconocimiento se enmarca en los cinco ejes del Protocolo, que son: proyecto educativo comunal, actividad gremial, incentivos económicos, protocolo pedagógico y reparación a víctimas de persecución.

Argelia Bernales, profesora de la Escuela República de México, afirmó que “ejercer la docencia es un acto de amor” y que ella “decidió ser educadora porque cree fehacientemente que, si a las personas se les da la oportunidad de construir sus aprendizajes, y hay alguien que los acompañe en este camino, se aprende, se cree, se siembra y se cosecha. Ser docente, es una gran responsabilidad, ya que está en nuestras manos formar futuros ciudadanos creativos, resolutivos, amables, con valores y pensamiento crítico.”

Uno de los compromisos de la actual administración municipal es proyectar la educación pública desde un enfoque democrático, participativo, no sexista e intercultural, con vocación de fortalecer la democracia y la paz, centrada en la formación de personas desde una perspectiva integral. Esto explica la importancia del trabajo colaborativo con los distintos gremios de la comuna, buscando dignificar a las y los trabajadores, docentes y no docentes, profesionales y no profesionales, pues todos son importantes del proyecto educativo comunal.

Cada año, un profesor o profesora de cada escuela y liceo, definido por sus pares, se hará merecedor/a de este reconocimiento como forma de destacar su trabajo y trascendencia en la comuna al servicio de la educación pública de Chile.

Revisa las fotografías en: https://www.flickr.com/photos/stgo_educa/albums/72177720307402198