Este esfuerzo está siendo dirigido por la Unidad de Desarrollo Organizacional DEM y tiene como objetivo principal promover el bienestar educativo y la salud laboral.
El Modelo de Bienestar Educativo se basa en dimensiones de desarrollo que consideran aspectos como la salud en el trabajo y la prevención del estrés laboral. El objetivo es implementar este modelo en las escuelas y liceos de la comuna de Santiago, no solo para los trabajadores y trabajadoras, sino también para los estudiantes, proporcionando herramientas que beneficien a toda la comunidad educativa.
Se busca una transformación operativa en las dinámicas de la labor docente, promoviendo una democratización curricular que considere los intereses de los estudiantes y fomente la participación en la toma de decisiones escolares. El Modelo de Bienestar Educativo aborda cuatro dimensiones clave: los equipos directivos y/o liderazgo, la Convivencia Democrática, la Convivencia Escolar Nutritiva y la Atención a los Vínculos.
Se ha llevado a cabo un diagnóstico de salud laboral en 22 establecimientos de la comuna en la primera etapa (2022). Posteriormente, se implementó el modelo en varios centros educativos durante el 2023, como la Escuela Miguel de Cervantes Básica, la Escuela Ciudad Santiago de Chile, el Liceo Teresa Prats y el Liceo Comercial Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva. Actualmente, la Unidad de Desarrollo Organizacional está trabajando en la implementación del modelo en dos escuelas y dos liceos de la comuna, con planes de incorporar dos establecimientos más durante el 2024, según los antecedentes de riesgos psicosociales y las enfermedades profesionales calificadas del año 2023.
La implementación de este Modelo de Bienestar Educativo implica el despliegue en los distintos establecimientos donde se realizan talleres, jornadas de autocuidado, reuniones con equipo de gestión, donde además se recogen las necesidades y perspectivas desde las comunidades educativas.
El diagnóstico previo a este trabajo buscó identificar y medir elementos asociados a una crisis del bienestar en las escuelas, como el aumento de licencias médicas, el ausentismo estudiantil y las brechas de aprendizaje. Se utilizaron instrumentos como el Tablero de Salud Laboral e ISTAS21 del Protocolo de Riesgos Psicosociales, donde los datos mostraron que los riesgos que aumentan están relacionados con las exigencias emocionales, la claridad de roles, la calidad del liderazgo y la conciliación entre familia y escuela.