Entre el 7 y el 10 de octubre se llevó a cabo el Primer Congreso Estudiantil de Ciencias, organizado por el Instituto Nacional en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este evento está dirigido a estudiantes secundarios de Santiago y tiene como objetivo acercarlos a las principales discusiones globales, tales como el cambio climático, la inteligencia artificial y la digitalización, entre otros temas que representan los desafíos científicos del futuro.
Este Congreso nace como una instancia para democratizar el acceso a la ciencia, acercando a niños, niñas y adolescentes de la educación pública a estas temáticas, e invitando a estudiantes de toda la comuna de Santiago a participar, ya sea como asistentes o expositores, mostrando los resultados de sus trabajos en diversas disciplinas científicas.
Durante la ceremonia de inauguración, la rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega, destacó que “la educación pública tiene hoy una gran oportunidad para avanzar en el desarrollo del espíritu científico y el pensamiento crítico. Estamos convencidos de que los esfuerzos de la red de ciencias comunal seguirán abriendo caminos que debemos profundizar”.
El programa del Congreso incluye cuatro días de actividades que se desarrollarán en el Centro de Extensión del Instituto Nacional y sus laboratorios. Charlas, conversatorios, talleres y exposiciones, a cargo de académicos de primer nivel y los propios estudiantes, brindarán una oportunidad única para socializar y democratizar la ciencia.
Entre las más de 40 presentaciones se destacan las experiencias de liceos públicos de Santiago, como el Liceo de Aplicación, el Liceo Darío Salas y el propio Instituto Nacional. Además, el evento contará con una amplia participación de estudiantes de otras escuelas y liceos de la comuna como público.
El Congreso cuenta con la participación y colaboración de CEINA, Centro Arte Alameda, Fundación Encuentros del Futuro, Fundación Tremendas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y el Centro de Innovación del Mineduc.