Stgo Educa, hacia Escuelas y Liceos Interculturales


Los equipos conformados por docentes y asistentes de la educación de nuestras escuelas y liceos públicos de Santiago participaron en la Tercera Mesa «Creando Interculturalidad», jornada que marca el cierre del trabajo realizado por esta instancia a lo largo de 2023. Durante esta jornada, se delinearon los ejes del trabajo pedagógico curricular de los docentes, así como las acciones clave para el año 2024, con el objetivo de avanzar en la implementación de un enfoque intercultural en las escuelas y liceos de la comuna.

Estos encuentros han sido parte de un esfuerzo sistemático a lo largo de 2023 para abordar la diversidad cultural presente en los establecimientos de la comuna. El propósito es generar iniciativas que influyan en la agenda pública en relación con su tratamiento en las aulas y las comunidades educativas. Este trabajo conjunto busca mejorar los conocimientos pedagógicos de los equipos de los establecimientos en torno a la idea de una escuela intercultural, promoviendo prácticas y acciones dirigidas a toda la comunidad.

En la primera mesa de trabajo se realizó un diagnóstico para visualizar la diversidad existente; en la segunda instancia, se recopiló información sobre las experiencias pedagógicas de los diferentes establecimientos en términos curriculares, así como sobre trabajo en el aula, con los estudiantes y sus familias. La tercera mesa abordó la interculturalidad con un enfoque en los Derechos Humanos, integrándolo con el Modelo Educativo Comunal.

“Santiago acoge a las familias migrantes, y esto incide tanto en aspectos administrativos, como la nivelación de aprendizaje y convalidaciones de estudios, y en aspectos pedagógicos. Es interesante, entonces, replantear este fenómeno y revisar criterios y orientaciones con respecto al enfoque intercultural. En este sentido, ha sido un avance muy positivo, ya que nos permite visualizar la diversidad presente en los establecimientos. El objetivo inicial es reflexionar sobre el enfoque intercultural y compartir experiencias desde la perspectiva de diferentes docentes con respecto a la migración, que constituye un porcentaje bastante alto en cada escuela y liceo. A partir de ahí, se toman decisiones en relación con la intervención posible y los enfoques pedagógicos a desarrollar”, explicó Eduardo González, Coordinador del Programa Migrantes de la Dirección de Educación Municipal.

Desde 2015 hasta la fecha, Santiago ha experimentado un aumento del 31% en la matrícula de alumnos migrantes. En 18 establecimientos educacionales, los estudiantes provenientes de otros países superan el 50% del total de la matrícula, y el 90% de las familias migrantes son residentes de la comuna de Santiago. Por ello, es fundamental trabajar en la implementación de diversos mecanismos que permitan enriquecer los aprendizajes establecidos en el currículum y vincularlos con el PADEM, buscando favorecer una formación integral, inclusiva, con enfoque de género y participativa.