“Tenemos Derechos y mucho que decir”: muestra diseñada especialmente para fomentar la participación y la reflexión de estudiantes.


En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado en Chile, se lanzó en el Hall Central de la I. Municipalidad de Santiago, la exposición itinerante “Tenemos Derechos y mucho que decir”, realizada por el Museo de la Memoria, en colaboración con la Seremi de Educación, fue diseñada especialmente para estudiantes de establecimientos educacionales.

La muestra incluye una propuesta de actividades pedagógicas que busca fomentar la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes de séptimo a cuarto medio, la que se enmarca en el pilar de Participación Democrática del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM).

La exposición tiene un componente de formación y participación ciudadana acorde a los requerimientos del currículum nacional en esta materia, que además consideran el actual contexto sociopolítico del país, en el que la participación de la ciudadanía es fundamental para la consolidación de una sociedad democrática.

Esta iniciativa parte en Santiago, la que estará disponible hasta el 22 de Septiembre, y recorrerá otras comunas de la Región Metropolitana, ya que tiene como objetivo contribuir a la formación ciudadana del estudiantado entre séptimo y cuarto medio.

La exposición es parte de la museografía del Museo de la Memoria, la que consta de un recorrido de cuatro bloques con diversas actividades, donde las y los estudiantes podrán reflexionar sobre participación ciudadana, derechos humanos, libertad de expresión y resistencia cultural en dictadura, y toma de decisiones en una sociedad democrática.

Junto a la exhibición del Museo, se proponen diversas actividades multisensoriales que permitan interactuar de forma activa con la muestra, de modo que las y los estudiantes puedan reflexionar de forma individual y colectiva sobre la ciudadanía y los derechos humanos, conversar, debatir y crear.