Voluntariado Ambiental Estudiantil por el Cambio Climático (VAECC): Transformando la realidad local


Durante el segundo semestre, el Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Educación Municipal junto con la Oficina de Medioambiente, han impulsado un eje de trabajo pensado especialmente para promover la acción de los estudiantes en los procesos de adaptación, mitigación y resiliencia frente a la actual crisis climática, surgiendo el Voluntariado Ambiental Estudiantil por el Cambio Climático, VAECC.

La convocatoria inaugural tuvo lugar el 25 de octubre, coincidiendo con la celebración de los 10 años del Programa de Educación Ambiental. En este evento, delegaciones de estudiantes de las escuelas y liceos de Santiago se reunieron para conocer los diversos formatos de participación ofrecidos por el VAECC.

Estos formatos incluyen la creación de Rutas Huerteras de las Escuelas y Liceos de Santiago (RHEL – STGO), mediante la realización de mingas que fomentan el apoyo mutuo entre los establecimientos educativos en las tareas de despeje y preparación de los espacios huerteros. En segundo lugar, el VAECC promueve la conexión de las escuelas y liceos con sus entornos inmediatos, estableciendo vínculos territoriales con organizaciones barriales centradas en actividades ambientales, como el Comité de Defensa del Barrio Matta Sur, que está rescatando las platabandas del sector para transformarlas en jardines o huertas comunitarias. Finalmente, el tercer eje se enfoca en la limpieza de los espacios públicos de la comuna de Santiago.

En noviembre, se llevaron a cabo dos jornadas del VAECC, centradas en la limpieza del sector adyacente al Río Mapocho, en el Parque Forestal, y la Minga Huertera y de Reforestación con árboles nativos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), realizadas los días 29 de noviembre y 7 de diciembre, respectivamente.

Estas actividades contaron con la participación de delegaciones de diversos establecimientos educativos de la comuna como la Escuela República de México, la Escuela República de Uruguay, la Escuela República del Ecuador, la Escuela República de Panamá, la Escuela Fernando Alessandri, la Escuela Luis Calvo Mackenna, la Escuela Juan Sandoval Carrasco, el Liceo Miguel de Cervantes Básica y Media, el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y el Liceo Comercial A-24. En total, más de un centenar de estudiantes se dedicaron a tareas de limpieza de agua y suelos, así como a la reconstitución de áreas verdes mediante la reforestación con árboles nativos, contribuyendo al equilibrio ambiental planetario desde prácticas aplicadas a escala local, en el contexto de la actual declaración de Emergencia Climática.

Estas jornadas del VAECC han fortalecido un vínculo identitario con un ícono de la comuna, como es el caso del Río Mapocho, comprendiendo, comprendiendo su importancia ecológica y cultural, a la vez que se han generado lazos de empatía y solidaridad entre las comunidades educativas, aportando al sentido de responsabilidad colectiva con la sustentabilidad.