NOTA 1

Experiencias innovadoras son protagonistas en las salas de clases


Siempre hay experiencias innovadoras al interior de las salas de clases. Docentes que hacen ecos de las nuevas tecnologías o implementan el curriculum de manera más didáctica y diferente y los y las profesoras de nuestra comuna lo saben tendiendo que incorporar nuevas metodologías en distintos quehaceres del saber cómo el arte, las matemáticas, el patrimonio entre otras.

Y la comunidad pudo conocer de esta experiencias mediante un seminario, donde varios liceos expusieron las metodologías y talleres como el de Creación y Exploración Literaria a cargo del docente de Filosofía Miguel Jara, quien comentó en su ponencia que llevaba más de 3 años efectuando la actividad con las alumnas del Liceo Bicentenario Teresa Prats.

También la música estuvo  en estos talleres y  en el Liceo Darío Salas, donde el profesor de la asignatura Oscar Nahuelán realizó durante el 2017 un taller de confección de instrumentos musicales a partir de materiales no tradicionales como PVC, plásticos y otros materiales que reciclaron, así pudieron mezclar diversas asignaturas en la creación de estos herramientas sonoras.

Poesía con “Emojis”

Otra de las iniciativas fue la presentada por la profesora de Lenguaje, del  Instituto Superior de Comercio (INSUCO)  Eduardo Frei Montalva, Karin Pavez, quien decidió aplicar nuevos elementos del mensaje escrito en una de sus clases del segundo medio y les planteó a los estudiantes la posibilidad de hacer poesía con los emojis, símbolos usados  en conversaciones en redes sociales o mensajería de teléfono móvil como es el caso del Whatsapp.

Según lo indicado por la docente, esta iniciativa fue con el objetivo de agregar tecnologías en el aula y adecuarse al lenguaje que usa los y las estudiantes “tiene que ver con cambiar las plataformas y la lectura porque es muy poco lo que leen literatura clásica, poesía, entonces tenía que buscar la forma de acercarme a sus intereses y eso trabajar y producir textos en redes sociales que es donde ellos hoy en día se desenvuelven”, explica la profesora.

La actividad  consistió en que los  y las jóvenes crearán un poema con “emojis”, para ser subido a la cuenta de Instagram de la profesora (Profe_karin), “tenían que crear poesía. La publicación tenía que tener algunas figuras retóricas, versos, rimas y por sobre todo que considerara dos emojis por verso”, comenta la profesora de Lenguaje del Insuco.

A pesar de que el trabajo era sin calificación, casi el 100% de los estudiantes participaron. “En papel no se hubiera notado mucho y como era por la red social se motivaron mucho, algunos me decían: “profe, yo canto hip hop, ¿puedo hacer una rima?”, les respondía que sí y esa era una manera de motivarse”, destaca.

La profesora Karin pretende seguir trabajando con estas nuevas tecnologías  “tengo que enseñarles a manejarse en redes sociales y sobre todo que las entiendan, porque el lenguaje es distinto y aunque lo manejan mejor que una deben usarlo bien, y en este caso el aprendizaje es mutuo” profundizó la docente, quien agregó que continuará aplicando estas temáticas este 2018, “podemos generar textos de discusión mediante Facebook y otras redes”, acotó.

Es necesario destacar que los y las docentes encargados efectuaron ponencias de sus experiencias las cuales puede conocer y descargar a continuación: