5° Revista de Experiencias Pedagógicas


El coordinador del departamento de educación integral y desarrollo curricular, Gonzalo Beltrán, nos invita y presenta la 5ta edición de Revistas de Experiencias Pedagógicas la que presenta estrategias para los grandes desafíos ambientales, como la triple crisis planetaria actual, que hace referencia a la agudización de los fenómenos del Cambio Climático, de la pérdida de la biodiversidad y de la contaminación. 

La quinta revista de experiencias pedagógicas de la Subdirección Pedagógica es una publicación en la que se sistematizan y difunden las experiencias pedagógicas elaboradas por las y los profesores de las escuelas y liceos públicos de la comuna de Santiago en el marco del pilar de aprendizaje integral con foco en Educación Ambiental, el cual fue abordado durante el primer semestre del presente año.

Esta edición es parte de la memoria pedagógica que se ha construido bajo el alero del Modelo Educativo Comunal de Santiago, el cual alienta y contribuye a que profesoras y profesores, junto a sus respectivos equipos directivos, generen procesos de contextualización y problematización curricular a partir del abordaje de las transversalidades educativas y la comprensión de problemáticas que nos afectan como sociedad.

Específicamente, en el contenido de la quinta revista, se presentan 14 experiencias pedagógicas, en las que las escuelas Rep. de Haití, Rep. del Ecuador, Dr. Luis Calvo Mackenna, Rep. de Alemania, Rep. del Uruguay, Rep. del Líbano, Rep. de Colombia, Juan Sandoval Carrasco y los Liceos Metropolitano de Adultos, Liceo Técnico profesional Gabriel González Videla, Amunategui, Teresa
Prat (L6), Isaura Dinator (L4) y Javiera Carrera (L1), nos presentan interesantes y significativas experiencias pedagógicas que abordan problemáticas propias de la actual crisis ambiental que vivimos como sociedad, contribuyendo con ello a relevar el pensamiento crítico y la participación activa del estudiantado, además de generar procesos de contextualización curricular en la que distintas asignaturas integran aprendizajes, asumiendo el desafío de comprender y generar propuestas o soluciones a dichas problemáticas.

Además, la revista nos ofrece una mirada a las jornadas del Congreso Pedagógico Territorial de Santiago, realizadas entre el 3 y 7 de junio, donde docentes de los 44 establecimientos públicos de la comuna reflexionaron sobre el quehacer pedagógico y los desafíos actuales de la educación pública, con un enfoque integral en el aprendizaje del estudiantado.

En otros apartados se expone parte del trabajo desarrollado por el equipo de Transversalidades Educativas, el cual pone el énfasis en los procesos de reflexión y elaboración de los mismos equipos de escuelas y liceos desde los enfoque de género, ciudadanía, interculturalidad, educación ambiental e inclusión, además de los ámbitos formativos vinculados a las Artes y la Educación Física y Recreación. También se presenta el reciente Protocolo Comunal para la Gestión de Desregulaciones Emocionales y Conductuales (DEC), diseñado para apoyar a las comunidades educativas en la implementación de la Ley de Autismo (21.545).

Finalmente, en esta edición contamos con una reflexión de Natalia Valdés, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Juan Sandoval, sobre su experiencia como líder estudiantil, y una perspectiva del académico Luis Osandón de la Universidad de Chile, quien explora el rol de la experimentación pedagógica en el fortalecimiento del rol docente en la actualidad.

Los invitamos a conocer en estas páginas el trabajo educativo de las escuelas y liceos de la comuna de Santiago, las cuales reflejan un compromiso por la educación pública y por el fortalecimiento de procesos formativos integrales, democráticos e inclusivos.

DESCARGALA AQUÍ