La encuesta “Voces Estudiantiles”, realizada por la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM STGO) en conjunto con el Centro de Estudios del MINEDUC (CEM), revela que la salud mental es la principal preocupación de los estudiantes en los liceos públicos de Santiago. De los 4.586 jóvenes encuestados, un 56,2% manifestó que este tema debería abordarse prioritariamente en el aula, subrayando la necesidad de integrar el bienestar emocional en el currículo escolar.
Además, los estudiantes mostraron interés en otros temas significativos como género y sexualidad (33,4%) y memoria histórica y derechos humanos (29,4%). El perfil demográfico de los participantes indica que el 71% son chilenos, con una presencia destacada de estudiantes de Venezuela (14,8%), Perú (4,9%) y Colombia (3,2%). La mayoría tiene entre 15 y 16 años, y la distribución de género revela que el 54,4% se identifica como hombre, el 38,7% como mujer, y el 3,1% como transgénero, reflejando la diversidad del alumnado.
En cuanto a la matrícula, el 80,5% de los estudiantes asiste a liceos Humanistas Científicos, mientras que el 19,5% está inscrito en liceos Técnico-Profesionales. Además, el 57,5% se encuentra en liceos mixtos, el 23,3% en liceos exclusivos para hombres, y el 19,1% en liceos exclusivos para mujeres.
Rodrigo Roco, director de Educación Municipal de Santiago, destacó que “este es un trabajo inédito que nos enorgullece como Dirección de Educación. La colaboración entre distintos niveles del sistema educativo ha permitido comprender mejor a quienes son el principal sujeto y objeto del sistema educativo público: los estudiantes. El estudio ofrece una perspectiva valiosa sobre sus necesidades y preocupaciones, proporcionando una base sólida para implementar políticas y prácticas educativas que respondan efectivamente a sus verdaderas necesidades, promoviendo un entorno de aprendizaje más enriquecedor y seguro”.
El estudio también revela que el 76,8% de los estudiantes valora positivamente el Consejo de Curso como principal espacio participativo, y un 63,2% lo evalúa favorablemente. Aunque un 57,8% de los estudiantes se siente a gusto con sus compañeros, aún hay oportunidades para mejorar la participación en temas de convivencia y aprendizaje. El sentido de pertenencia y la seguridad escolar son áreas críticas; si bien el 67,3% de los estudiantes no ha experimentado violencia en el entorno escolar, un 54,7% muestra actitudes defensivas ante conflictos.