Las innovaciones en el ámbito educativo requieren de la participación y el involucramiento de la comunidad educativa; en muchos casos requieren también del involucramiento de su entorno, generando redes de colaboración entre establecimientos y con otras instituciones del territorio, tales como universidades y organizaciones comunitarias; generando proyectos pedagógicos participativos que posibiliten el desarrollo de propuestas de desarrollo curricular contextualizadas, empleando metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje más servicio. Esto implica conformar Comunidades de Aprendizaje Profesional, trabajar colaborativamente y en red y visibilizar y potenciar buenas prácticas pedagógicas.
Para que la innovación pedagógica sea efectiva, se requiere:
i) que el desarrollo profesional sea una prioridad para la gestión educativa;
ii) que este no solo esté orientado a las y los docentes, sino que considere, además, un desarrollo profesional directivo, así como para las y los asistentes de la educación que apoyan la labor educativa (profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares). Este desarrollo profesional implica potenciar la reflexión y el trabajo colaborativo entre pares, en especial, desde la cotidianeidad misma de la práctica pedagógica, poniendo foco en el aprendizaje e identificando las necesidades formativas en conjunto con los demás integrantes de las comunidades educativas; así como movilizando los diversos recursos disponibles en cada establecimiento de la comuna (por ejemplo, la red de maestros de maestros o las y los profesionales con postgrados y especializaciones en diversos ámbitos). La educación de Santiago posee grandes capacidades en su gente, las que a veces han sido ignoradas y subutilizadas.
Experiencia de desarrollo docente, con foco en la integración de la evaluación a la planificación para diseñar estrategias e instrumentos de evaluación con apoyo de herramientas digitales. Para ello se exploran diversos modelos de planificación, evaluación y retroalimentación, alineados con los aprendizajes, y cómo fortalecer el uso pedagógico de la evaluación en el aula.
Busca actualizar y fortalecer competencias docentes en estrategias pedagógicas que activen aprendizajes innovadores y creativos, incorporando recursos, y/o aplicaciones digitales, para diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje, contextualizadas y significativas para el estudiantado del siglo XXI.
Invita a las y los participantes a la exploración de diversos recursos digitales educativos disponibles en Internet, que facilitan y motivan el aprendizaje activo del estudiantado, vinculado a los Estándares de la Profesión Docente Marco para la Buena Enseñanza, específicamente a los estándares 2, 7 y 11.
El curso “Ciudadanía Digital en la Escuela”, presenta una mirada integradora desde las potencialidades que ofrecen el mundo digital para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia, relevando el espacio virtual como un espacio público en el ámbito de la escuela, y la responsabilidad profesional y personal para una buena práctica pedagógica.
Invitación a asumir el rol profesional en la prevención de la violencia digital en el contexto escolar, mediante estrategias de resolución pacífica de conflictos, fortaleciendo las instancias e instrumentos que promueven una educación integral en ambientes sanos. Este curso está vinculado a los Estándares de la Profesión Docente Marco para la Buena Enseñanza, específicamente a los estándares 5, 6 y 10.
Capacitación con foco en equipos de aula que tienen el desafío de educar colaborativamente a estudiantes de educación básica, considerando su diversidad. A través de este curso, potenciarán sus competencias para enseñar de forma colaborativa a través de la co-enseñanza. No se aceptarán participantes que no se inscriban en el curso en conjunto con integrantes de su equipo de aula y no cuenten con el patrocinio de la Dirección de su establecimiento educacional.