Participación Democrática


La participación democrática considera a las y los integrantes de la comunidad educativa como sujetos de derecho, esto implica que todas y todos tienen derechos y responsabilidades de acuerdo a su rol y características personales (MINEDUC, 2019). En la medida en que los establecimientos educacionales dialoguen y reflexionen sobre las oportunidades de participación que poseen y que podrían generar, las posibilidades de construir en comunidad una escuela democrática son mayores (Aravena et al., 2019).

Esta escuela democrática busca asegurar el derecho a la educación de todas las personas de su comunidad, trabajando sobre la generación de condiciones y prácticas educativas para avanzar en torno a dos ejes: la valoración y el rescate de las diversidades; y la eliminación de toda forma de discriminación. En este contexto, la formación ciudadana y la educación para la vida democrática deben permear todos los espacios educativos, y pasar de ser un plan declarativo, a una práctica transversal y cotidiana.

Para lograr una participación democrática se requiere forjar una relación de colaboración y de diálogo al interior de las comunidades, basada en la confianza.

Por ello, se necesita generar diagnósticos y análisis participativos y que las comunidades educativas tengan incidencia efectiva en las políticas educativas a nivel de cada establecimiento y en donde los Consejos Escolares tengan un rol protagónico y deliberativo.

Dichas instancias de diálogo se deben traducir, por ejemplo, en mecanismos de consulta y validación mediante la participación directa a través de diferentes vías. Esto nos desafía a repensar la gestión escolar desde este enfoque.


“Tenemos Derechos y mucho que decir”: muestra diseñada especialmente para fomentar la participación y la reflexión de estudiantes

En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado en Chile, se lanzó en el Hall Central de la I. Municipalidad de Santiago, la exposición itinerante “Tenemos Derechos y mucho que decir”, realizada por el Museo de la Memoria, en colaboración con la Seremi de Educación, fue diseñada especialmente para estudiantes de establecimientos educacionales.

Leer Más


DEM presenta cuadernillo pedagógico 50 años

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago puso a disposición de las comunidades educativas el Cuadernillo Pedagógico en torno a los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar. El objetivo de este material es aportar a la promoción de la educación en Derechos Humanos y valores para una convivencia democrática.

Leer Más


Conversatorio Intergeneracional de Dirigentes Estudiantiles

En el Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA, se  desarrolló el Conversatorio Intergeneracional de Dirigentes Estudiantiles que reunió a representantes de Centros de Estudiantes de 1970 al 2023 en el marco de la Conmemoración a 50 años del Golpe de Estado Civil- Militar del 11 de septiembre de 1973.

Leer Más


Estudiantes presentan libro de investigación “Martirologio del Liceo de Aplicación”

Los estudiantes del Taller de Patrimonio del Liceo de Aplicación presentaron su libro de investigación titulado «Martirologio del Liceo de Aplicación durante la dictadura cívico-militar (1973-1990)». Este proyecto, que abarca un periodo de dos años de ardua investigación, conmemora el 50 aniversario del Golpe de Estado de 1973. El texto detalla de manera minuciosa el proceso investigativo llevado a cabo por los alumnos, desde la redacción y recopilación de entrevistas en el terreno, hasta las voces de los propios estudiantes. Además, se exploran los diversos hallazgos obtenidos en el archivo escolar y durante salidas pedagógicas.

Leer Más 


A continuación, compartimos material y documentos generados por del Área de Género, que pueden ser un insumo, para el desarrollo de clases.