Es importante, como primer elemento, promover un currículum escolar integral, situado y contextualizado según las necesidades educativas de las y los estudiantes, los propósitos de la política educativa nacional y comunal, y las orientaciones formativas de los proyectos educativos de cada establecimiento. Las necesidades educativas de las y los estudiantes son un eje central de la contextualización que determina el tipo de respuestas que debe dar el sistema público, lo cual supone incorporarlo sistemáticamente como criterio de desarrollo curricular, pedagógico y evaluativo.
Desde esta perspectiva, el proceso educativo debe orientarse hacia una educación para la vida (en su dimensión social e individual), la comprensión del mundo en toda su complejidad, el desarrollo de una conciencia medioambiental y la promoción del pensamiento crítico y reflexivo. Esta formación integral implica el desarrollo multidimensional de las y los estudiantes; el derecho al acceso a las diversas áreas del conocimiento, y a la apropiación de un ideario basado en los valores públicos tales como el respeto y promoción de los derechos humanos. En este contexto, en el aprendizaje de las y los estudiantes se debe considerar de manera articulada a las distintas áreas del conocimiento, promover la interdisciplinariedad y la integración de las habilidades sociales y cognitivas, además de los componentes valóricos.
Por su parte, una educación con perspectiva de género implica “reconocer que todas las personas tienen el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo, y las mismas posibilidades de disfrutar por igual de aquellos bienes valorados socialmente, oportunidades, recursos y recompensas, de manera independiente a sus diferencias biológicas e identitarias y reconociendo la igualdad de derechos” (MINEDUC, 2017). De esta manera, debemos promover una educación no sexista en los establecimientos educacionales de la comuna, en la que se incorpore una educación sexual integral, que rechace los estereotipos de género y que, entre otros, visibilice referentes femeninos en las ciencias y en todas las áreas del conocimiento y el quehacer humano.
“Educar para Transformar, El Rol Social del Deporte» es la publicación que recopila experiencias pedagógicas destacadas en el marco del Programa de Educación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023. Este documento detalla las vivencias en 60 colegios ubicados en las comunas anfitrionas de los juegos, abarcando las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío.
Los equipos conformados por docentes y asistentes de la educación de nuestras escuelas y liceos públicos de Santiago participaron en la Tercera Mesa «Creando Interculturalidad», jornada que marca el cierre del trabajo realizado por esta instancia a lo largo de 2023. Durante esta jornada, se delinearon los ejes del trabajo pedagógico curricular de los docentes, así como las acciones clave para el año 2024, con el objetivo de avanzar en la implementación de un enfoque intercultural en las escuelas y liceos de la comuna.
Docentes de las comunas de Santiago, San Miguel, Quilicura, Melipilla, Ñuñoa y Quilpué se congregaron en la «III Jornada hacia una educación no sexista: el camino de los municipios». Esta iniciativa surgió a raíz de la formación de la Red de Género Intermunicipal, como parte del Pilar de Educación Integral con Enfoque de Género de nuestro PADEM, y fue impulsada por Marcela Bornand, coordinadora del área de género de la Dirección de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación.
– Cartilla 1: Marco Normativo y Procedimientos
– Cartilla 2: Experiencias de participación
– Cartilla 3: Orientaciones, elaboración